La Conselleria de Vertebración del Territorio asegura que su plan para proteger la costa (Pativel) no va a suponer ningún desastre socioeconómico para la Comunidad Valenciana al subrayar que protege 7.000 hectáreas de suelo en la franja litoral, pero deja más de doce mil de suelo no urbanizable común (reclasificable a urbanizable o urbano) y suelo urbanizable dentro de su ámbito que pueden incorporarse al desarrollo urbanístico.

La conselleria rechaza en un comunicado los resultados del informe realizado por expertos en Urbanismo de la Universidad de Alicante para la Federación de Promotores de la Comunidad Valenicana en el que alertan que el documento actual supondrá la eliminación de suelo para construir 15.000 viviendas con un impacto económico de 3.500 millones de euros, además de impedir la creación de 5.000 empleos.

Según el Consell, en el litoral queda mucho suelo urbanizado sin edificar todavía que simplemente requiere licencia de edificación para su desarrollo. "Esas 15.000 viviendas requieren unas 200 hectáreas para su transformación urbanística, y simplemente consultando cualquier visor cartográfico de acceso público se aprecia que en el litoral de la Comunitat Valenciana, existe suelo urbano ya urbanizado en abundancia para construir con creces estas viviendas".

"Por otra parte, y aún suponiendo que de estas 12.000 hectáreas de suelo no urbanizable común y urbanizable del ámbito del Pativel sólo se pudieran desarrollarse la mitad por motivos funcionales, estaríamos con una capacidad de 150.000 viviendas en el litoral de la Comunitat sobre las que el plan no impone ninguna regulación más allá de evitar construir en pendientes superiores a 25%", apunta un portavoz autorizado de la consellera María José Salvador.

L Conselleria de Vertebración del Territorio considera que el Pativel no supone una pérdida de la inversión sino todo lo contrario. "El plan cualificará la demanda existente y la nueva, generando un entorno sostenible y de calidad que permita a la Comunidad Valenciana posicionarse globalmente como un destino turístico más competitivo y adecuado a las demandas de este sector".

Este plan no supone una merma de las expectativas de la promoción inmobiliaria del litoral de la Comunitat Valenciana, sino que favorecerá el bien común y contribuirá a cualificar la imagen de los destinos turísticos consolidados del litoral, como claves para el futuro y la propia competitividad de un turismo más cualificado y sostenible por el que merece la pena apostar.

El Pativel, según la Conselleria, no desarrolla una protección estricta como se quiere hacer creer. Siguiendo la Estrategia Territorial Europea y la de la Comunidad Valenciana, plantea una propuesta de conservación activa que permite usos hoteleros, campamentos de turismo, de restauración, dotacionales, comerciales, culturales, etc, que generan empleo de carácter permanente, mucho más que una inversión puramente inmobiliaria que, siendo legítima, su creación de empleo es básicamente temporal mientras dura la construcción.