La tensión desatada en las dos últimas semanas con motivo de la celebración del referéndum independentista en Cataluña, que ha dejado imágenes como las de las cargas policiales a o los desalojos de efectivos de cuerpos de seguridad de hoteles, ha tenido un impacto directo en las reservas turísticas de la Costa Blanca para este próximo puente del 12 de octubre.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, aseguró ayer que la Costa Blanca ha recibido «un aluvión de reservas de última hora» esta pasada semana, algo que calificó como «inusual» de cara al puente de la Hispanidad. Mayor consideró que este incremento «se puede deber en gran parte a la tensión que ha habido en Cataluña los últimos días y que posiblemente ha hecho mella en algún sector como el turístico en esta zona».

Casi completo

«Habrá que esperar a conocer las encuestas pero esta es la lectura que hacemos», manifestó el máximo responsable de Hosbec, quien puntualizó que esta circunstancia puede provocar un aumento de dos o tres puntos en la ocupación hotelera en la Costa Blanca. Mayor adelantó que los hoteles están «casi al completo». «Octubre siempre ha sido un mes excelente en ocupación para nuestra zona, el pasado año llegamos al 90% y este año probablemente alcanzaremos el 95%, y en parte ello puede responder a que un número importante de turistas han decidido visitar la Costa Blanca frente a los destinos de la costa catalana», detalló.

Año de récord

La incertidumbre en Cataluña, que ha contribuido al aumento de reservas en este próximo puente certifica los excelentes datos que el sector ha registrado a lo largo de todo el año. Tal como publicó este periódico, la Costa Blanca recibió en los primeros nueves meses del año a un total de 5 millones de turistas extranjeros que generaron una facturación de 4.000 millones de euros, lo que supone el mejor año de la historia del sector al haber crecido un 15% respecto al mismo periodo del año 2016, según los datos ofrecidos esta semana por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Por otro lado, los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana cerraron septiembre con una ocupación media superior al 84,4%, ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por la Agencia Valenciana de Turismo.