Los bañistas que suelen ir al Cocó van a encontrarse en los próximos días la playa en obras ya que ayer se iniciaron los trabajos de regeneración de este espacio y de La Almadraba, con la aportación de 1.200 metros cúbicos de arena procedente del club de regatas del Tiró de Pichón.

Se trata de unas obras de emergencia ante el deterioro que sufrió esta zona del litoral alicantino por los últimos temporales. Está previsto que se aporte 900 cúbicos de arena a la playa del Cocó y 300 a La Almadraba tal como señaló ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, quien supervisó el inicio de los trabajos. Moragues aseguró que las obras finalizarán antes del arranque de la Volvo Ocean Race, que se inaugura el día 11, para no perjudicar la imagen de la regata. En este sentido señaló que «los trabajos han comenzado ahora para respetar y no perjudicar la temporada del verano y se terminarán para la Volvo y el Puente del Pilar de manera que los turistas podrán disfrutar de esta playa».

Las obras tienen un presupuesto de 20.000 euros y están siendo ejecutadas por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Moragues aseguró que «el Gobierno es consciente de la importancia de invertir en la costa por su repercusión en el turismo, en el medio ambiente, en la economía y en la calidad de vida de los alicantinos y visitantes». El delegado anunció además que « esta misma mañana (por ayer) se ha publicado la licitación de una inversión de 150.000 euros para la conservación y mantenimiento de las playas de la provincia».

Estos trabajos se enmarcan dentro de las obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales de este año. El delegado subrayó que en la provincia de Alicante es donde más ha invertido el Gobierno de toda la Comunidad Valenciana tras los temporales . «De los cerca de 10 millones de euros- un tercio del total nacional- que el Gobierno ha destinado a la Comunidad, la provincia de Alicante concentra casi la mitad, concretamente 4.690.000 euros» subrayó

Juan Carlos Moragues estuvo acompañado en su visita a las obras, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Jose Miguel Saval; la jefa de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos; el portavoz municipal del PP, Luis Barcala; y la senadora Asunción Sánchez Zaplana.

Luis Barcala aprovechó el acto para lanzarle una andanada al alcalde Echávarri al afirmar que «entendemos que el alcalde no haya podido estar en este acto porque tiene que estar declarando en los juzgados» por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.