La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) prevé una ocupación hotelera superior al 70 % en la capital alicantina con motivo de la celebración de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), que saldrá por cuarta vez consecutiva desde el puerto de esta ciudad. El fin de semana de la salida algunos hoteles colgarán el cartel de completo con precios de temporada alta. Ayer, la horquilla de precios estaba, por ejemplo, en los establecimientos para el sábado 21 de octubre entre los 200 euros (tres estrellas) y los 400 euros (cinco estrellas), por una noche.

Esta estimación de ocupación comprende desde el 13 de octubre, dos días después de la inauguración del Race Village en el Puerto de Alicante, hasta el 22 de octubre, fecha de salida de la Volvo Ocean Race 2017/2018.

Durante ese periodo, las previsiones de la Apha apuntan también a una ocupación hotelera del 86% en la playa de San Juan, del 76% en El Campello, del 82% en Elche y del 67% en Sant Joan-Mutxamel.

Los efectos de la regata «se dejan notar» en octubre e, incluso, en hoteles de toda la franja litoral, al aportar «valor a una cuota de ocupación que se viene comportando bien en este mes desde hace algunos años, gracias a las conexiones aéreas del aeropuerto de Alicante-Elche y a la inestabilidad política de algunos destinos competidores», según subrayó ayer la asociación en un comunicado.

La asociación considera positiva la celebración de este tipo de eventos, aunque, en su opinión, la provincia de Alicante debería aprovechar su rédito promocional durante todo el año, y Costa Blanca hacerse dueña de ese marchamo comercial durante el año en el que se disputa esta regata. Las próximas ediciones serán en 2020 y 2023 tras la marcha atrás dada por Volvo para salir cada dos años.