El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante corona este domingo a la Virgen de los Dolores de Alicante. Será con una solemne ceremonia, presidida por el obispo que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Basílica de Santa María y culminará con una procesión por la tarde

En 2017 se cumple un doble centenario en la hermandad alicantina del Cristo del Mar: los cien años de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y el siglo de devoción a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Alicante. Y en este marco el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, respondió favorablemente a la solicitud de la Coronación Canónica de esta imagen tan venerada en Alicante.

La noticia se hacía pública en septiembre de 2016 y tras un año entero de actos e iniciativas conmemorativas ha llegado el gran día de la coronación. Será este domingo 8 de octubre con una solemne ceremonia que tendrá lugar a las 12:00 de la mañana en la Basílica de Santa María de la capital alicantina presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui.

Por la tarde, a partir de las 19 horas tendrá lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ya coronada haciendo parada en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad tales como el Convento de las Monjas de la Sangre (20:00 h) y la Concatedral de San Nicolás.

La coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores fue concedida hace un año por el obispo como una corona de caridad hacia los más necesitados.

Con motivo de esta celebración, el templo acogió el pasado sábado una serie de actos previos, como el pregón, a cargo del capataz del paso de palio de la Virgen y decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela.

También se procedió al nombramiento de los padrinos de la coronación, que serán la Diputación Provincial y la familia Briones Bravo. Y se presentó la saya que lucirá la imagen en tan señalado acto, bordada por el artista alicantino y miembro de la hermandad José Espadero.