Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de idiomas «invaden» los institutos

La demanda insatisfecha de inglés en los centros oficiales de la provincia duplica las aulas que abren por la tarde en 15 centros de Secundaria

Las escuelas de idiomas «invaden» los institutos

La demanda por aprender inglés sigue en aumento y este curso ha obligado a Educación a duplicar las aulas que abren en institutos de Secundaria por la tarde, para poder desahogar las ocho escuelas oficiales de idiomas implantadas en la provincia y que no dan a basto con la matrícula en la lengua anglosajona.

Que las solicitudes por cursar el inglés superen la oferta no es nuevo, -la consellería no facilita todavía los datos oficiales de este año porque el proceso de matrícula no acabará hasta la segunda mitad del mes de octubre- pero la presión este curso ha aumentado significativamente al sumar las plazas cedidas a profesores para que mejoren su nivel de inglés y puedan incorporarse con garantías a las demandas de los colegios de Primaria para impartir la enseñanza plurilingüe.

El inglés copa buena parte de las cerca de 30.000 plazas con que cuentan los ocho centros de idiomas de la provincia para la totalidad de las lenguas que se imparten: además del inglés, alemán, francés, ruso, chino, portugués, francés, árabe, italiano y español.

Sólo en el centro oficial de Alicante capital son ya 40 los profesores que imparten inglés y algunos se desplazan por la tarde al Instituto Miguel Hernández, muy cercano, donde se han abierto tres aulas más este curso, el doble de las que empezaron el año pasado a acoger alumnos de la Escuela de Idiomas.

El director de la escuela de Alicante, Antonio Cánovas, subraya que estos seis grupos de alumnos tienen las clases distribuidas entre las 15:00 y las 21:00 horas « y el profesorado que imparte allí la enseñanza está contento, porque las instalaciones son muy buenas».

Igual que en Alicante, en Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel , y El Campello doblan la matrícula oficial en inglés este curso en los institutos Gaia, l'Allusser y Enric Valor. En este último centro tienen cuatro tardes completas desde las 15:30 horas a las 20:30 horas para las clases del nivel B2 fundamentalmente, como indica la directora del centro de Secundaria, Asunción Gómez.

Los institutos, por orden de la Conselleria de Educación, ceden sus instalaciones, pero la gestión de estas clases corresponde íntegramente a la Escuela Oficial de Idiomas, en este caso de la de Alicante que es de la que dependen estos aularios junto al de Sant Joan, en el IES Lloixa.

«Antes solo teníamos alumnos del nivel B1 de inglés y este año se añaden dos cursos más», en B2, destacan en el instituto de Mutxamel. En el IES Gaia de San Vicent especifican a su vez que han añadido dos aulas más para el nivel C1 de inglés, al margen de los que ya imparten de francés básico e intermedio, y de alemán básico, junto al resto de niveles de inglés a excepción del más elevado, el C2.

Entre los institutos que dependen de la Escuela Oficial de Elda, el Hermanos Amorós de Villena destina hasta 15 aulas para impartir inglés por la tarde, otras dos de alemán y dos de francés también; y La Mola de Novelda suma otras 13 aulas para el inglés, tres de francés y dos de alemán. Otro centro que actúa como «sede» de la escuela de Elda es la Escuela de Adultos de Petrer donde se imparte el primer y segundo curso de B1 de inglés.

En el IES La Foia de Ibi dan clases de segundo de B1 y de primero de B2, siendo su escuela madre la de Alcoy. De la Escuela Oficial de Elche depende el Instituto Canónigo Manchón de Crevillent; de la escuela de Dénia el IES número 1 de Xàbia; y de la de Torrevieja los institutos Antonio Sequeros de Almoradí, Las Dunas de Guardamar y Thiar de Pilar de la Horadada. Esta escuela, al margen de la demanda de inglés sigue recogiendo firmas para solicitar que se añada el ruso y ha recogido poco más de 600 suscripciones.

La única escuela de idiomas de la provincia que no se ha visto sobrepasada por la demanda de inglés es la de Orihuela, que de momento no acude por las tardes a ningún instituto. Y la única también que ha quitado un grupo de alumnos, en lugar de sumar como la mayoría, es la de Benidorm en el Instituto Teulada, de Teulada, que ya no imparte el nivel A1.

Compartir el artículo

stats