No habrá más declaraciones de investigados por el PGOU. La Audiencia Provincial ha rechazado la petición de Esquerra Unida para que volvieran a declarar en la causa el arquitecto redactor del plan general, Jesús Quesada, así como del hermano de la exalcaldesa y abogado urbanista, José Luis Castedo. La sala insiste en que la causa está ya cerrada y que ponerse investigar ahora «hechos nuevos» podría generar indefensión a los imputados. En esta misma línea, la Audiencia ya rechazó el pasado mes de mayo otro recurso de la Fiscalía planteando que se volviera a citar a los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi. De todas maneras, la sala insiste en que comparte los razonamientos del juez en su día para rechazar estas declaraciones «al no considerar novedosa la documentación aportada».

La petición tanto del fiscal entonces como de EU ahora es consecuencia de la declaración en el juzgado del promotor Ramón Salvador Águeda donde aseguró haber recibido presiones de ambos representantes municipales para pagar comisiones a cambio de que le recalificaran suelo. La declaración de Águeda se produjo cuando el juez ya había dictado el auto por el que cerraba la instrucción del caso y procesaba a los investigados.

La Audiencia considera que la petición de EU es «extemporánea» y que es «improcedente» en esta fase procesal la imputación de hechos nuevos ajenos al contenido del auto que cerraba la instrucción y que pudiera dar lugar a la acusación por hechos distintos. «Cuestión distinta será la posibilidad de las partes de proponer la prueba que consideren adecuada para la defensa de sus pretensiones que deberá articularse en los escritos de conclusiones provisionales», pero siempre basándose en hechos reflejados en el auto de procesamiento.