PP y Ciudadanos no quieren que la última sesión de la comisión que investiga el presunto fraccionamiento de contratos coincida con la declaración ante la juez del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Por eso, ambos grupos pidieron ayer al PSOE que aplace la comisión convocada para las 9 horas de este viernes.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, reclamó al presidente de la comisión municipal, Carlos Giménez, «que se suspenda la sesión de conclusiones, fijada por el concejal socialista para este viernes, y se posponga» para la semana que viene. «La coincidencia de la sesión de la comisión de investigación con las declaraciones que el viernes tienen que producirse ante el juez por estos mismos hechos implica la inconveniencia de que ambas cuestiones se solapen», señaló Barcala, quien criticó la coincidencia de ambas citas: «Resulta evidente que, una vez iniciados los trámites judiciales, el resultado de las declaraciones y las decisiones que de las mismas se deriven tienen influencia directa en las conclusiones que los grupos políticos puedan y quieran hacer en el seno de la comisión de investigación».

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también criticó al PSOE por hacer coincidir la comisión con la citación ante el juez del alcalde. «Siempre hemos defendido que los cauces políticos y los judiciales son distintos, de ahí que pidiéramos el pasado mes de abril la creación de una comisión de investigación, para dirimir responsabilidades políticas. Querer que coincidan este viernes la comisión con las citaciones previstas en sede judicial -continúa Giraldo- se presta a todo tipo de confusiones y no nos parece nada prudente mezclar los dos procedimientos. Por eso hemos solicitado que la reunión de la comisión se celebre otro día».