¿Por qué «Vein21uno»?

Es un viaje al futuro desde que se fundó el colegio el 14 de octubre de 1956. Queremos pasar del colegio que enseña al colegio donde se aprende. Que los alumnos sean autores de su proceso de aprendizaje ayudados y acompañados por los profesores.

La reforma es pedagógica pero también arquitectónica.

Creíamos que debían ser similares porque trabajan mejor en aulas flexibles para distintos momentos del día, paneles y sin espacio para clases magistrales. Se ha hecho una reforma integral de parte del colegio y alumnos de quinto tienen ya la distribución del siglo XXI, aunque el aprendizaje se aplicará el curso que viene.

¿Los alumnos responden?

El modo de trabajar es parte del aprendizaje, si se reúnen con el grupo o se van a la grada, todos saben qué trabajo hacer y buscan la manera de llegar a la meta del proyecto. Hay también aulas polivalentes para la lectura, la reflexión, y para grupos de refuerzo.

¿Es muy elevada la inversión?

Los recursos son limitados pero se renovará todo poco a poco. Los ordenadores, su herramienta habitual, los pone el centro y cada uno se responsabiliza del suyo y lo guarda en el armario con su cargador, como su libreta a modo de una ventana al mundo. El color también influye en la capacidad de atención y los pasillos son rojos y las aulas en tonos pastel. Queremos contarlo y enseñarlo.