La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante solicitará a la Subdelegación de Gobierno autorización para tener policías de paisano que faciliten el trabajo y las labores de vigilancia y control de la ciudadanía en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. Los agentes de paisano vendrán a apoyar a la Policía Local y a los inspectores en el control de la limpieza, para evitar actos incívicos que repercutan negativamente en la imagen de Alicante.

Por el momento, la Policía Local ha reforzado, junto a los inspectores, la vigilancia de la limpieza en la ciudad, sobre todo en parques y puntos de recogida de basuras, con 20 agentes destinados a concienciar a la ciudadanía en torno al cumplimiento de la ordenanza, y endurecimiento de sanciones a partir de esta semana.

Entre las multas con que se puede encontrar el ciudadano están los 300 euros por vomitar fuera de los imbornales o por depositar y dar alimentos a animales domésticos en la vía pública y espacios abiertos. Con la misma cantidad se pena ensuciar la calle con envases o envoltorios de plástico, cartón, metal o similares; lavar vehículos en la vía pública, o verter agua sucia; y con 210 euros arrojar desperdicios a la arena de la playa y zonas colindantes. Es la misma sanción que se impone por sacudir alfombrar desde ventanas y balcones.

También se puede ser sancionado con hasta 780 euros por no recoger los excrementos de las mascotas; y con la misma cantidad por incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de solares; por abandonar muebles y enseres domésticos en la calle; y por sacar la basura fuera de hora, entre otras sanciones. La Concejalía de Seguridad reclama al edil de Limpieza, Miguel Ángel Pavón, que inste a UTE Alicante, empresa que tiene la contrata de limpieza, a colocar nuevas pegatinas en los contenedores con los horarios permitidos para depositar la basura y las multas por incumplirlos.

El horario establecido es de mayo a septiembre de 21:00 a 24:00 horas, y el resto del año de 20:00 a 24:00 horas, y en las partidas rurales desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

También se tipifican infracciones muy graves, como tener un vertedero clandestino o tirar detritus de hospitales, bajo multa de 3.000 euros. El edil de Seguridad, Fernando Marcos, reclama a los ciudadanos «responsabilidad» y un esfuerzo para mantener las calles de Alicante y sus parques limpios.