Miles de alumnos en la provincia siguen sin su profesor tres semanas después de arrancar el cuso. En concreto, en dieciocho institutos en Alicante, Elche, Torrevieja, Almoradí, Benidorm, Crevillent, Pilar de la Horadada, Petrer, Aspe, Banyeres, El Campello, Albatera y San Miguel de Salinas falta un docente de Matemáticas; otros nueve institutos esperan profesor de Física y Química; ocho carecen de algún docente de Filosofía, de hecho en el Azorín de Petrer les faltan dos; en dieciséis instituidos falta el de Dibujo y el de Tecnología en otros once.

Son solo algunos ejemplos de entre el total de hasta 182 puestos docentes que no se han cubierto desde que comenzó el curso en la provincia, lo que afecta directamente a más de 5.000 alumnos.

Los directores de los centros empiezan a mostrar su desesperación porque cada semana se suceden las convocatorias de adjudicación de vacantes por parte de la Conselleria de Educación sin que el resultado sea eficaz.

«Atendidos»

Los estudiantes, según aseguran los responsables de los centros a través de su portavoz en Alicante, José Antonio Perelló, están «atendidos», pero por el profesor de guardia o el que hace los desdobles, es decir, que no se avanza en la materia de que se trate.

Los propios directores de institutos se lamentan de que haya profesores ahora en el paro que impartían el curso pasado la asignatura que sigue sin docente en las mismas aulas.

Las dificultades detectadas y denunciadas por los sindicatos de docentes a la hora de cubrir este curso algunas plazas, han forzaron a Educación a plantear cambios en el sistema de adjudicación para agilizar el proceso y conseguir el objetivo que todos persiguen, que los alumnos no pierdan más clases.

Aunque no dará tiempo para la adjudicación de plazas de difícil cobertura prevista para el próximo lunes, en la que vuelven a ofertarse 437 plazas docentes, 182 de ellas para centros en la provincia, el 41,6% del total, todo apunta a que la conselleria tratará de acercar la adjudicación de las plazas de difícil cobertura al sistema online que se sigue para el resto de vacantes ordinarias, como apuntan tanto UGT como CC OO al término de la reunión de la comisión del acuerdo de interinos.

A la propuesta de la adjudicación telemática se plantean medidas que permitan primero adjudicar las plazas urgentes y después, una vez incorporado el docente al aula de que se trate, proceder a cotejar los requisitos, méritos, y títulos que le acrediten.

El delegado de UGT avanza que este trámite podría obligar a volver a sacar la plaza si la titulación requerida no es la correcta, por lo que Educación se ha comprometido a estudiarlo.

La queja común de los sindicatos radica en las deficiencias detectadas en la gestión de los listados de los que aspiran a las plazas vacantes. Sin ir más lejos, actualmente figuran más de 5.000 personas y no llegan a medio centenar las vacantes que no acaban de cubrirse porque una gran mayoría están desactivados por distintos motivos. Algo esta fallando.

STEPV y UGT demandan la apertura de bolsas de empleo por especialidades, para que el porcentaje de plazas de difícil cobertura sea mínimo y del 40% del total como ahora. También proponen un «registro informático digitalizado de los aspirantes, para no tener que volver a presentar la documentación cada vez».

CSI.F y UGT insisten en contratar a los que carecen de valenciano para resolver el tapón actual.