La Conselleria de Educación ha convocado a los representantes sindicales para abordar las dificultades que se han puesto en evidencia para cubrir plazas de profesores por el sistema denominado de "difícil cobertura".

Todos las formaciones docentes habían reclamado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos, foro en el que pueden expresar sus posturas al respecto.

La formación mayoritaria, STEPV, también exigirá en la reunión "explicaciones y que se cuantifique el personal afectado que no cobrará el mes de septiembre" y que desde las filas sindicales calculan en al menos 2.000 interinos.

El STEPV denuncia que mientras en la dirección territorial de Alicante aceptan las autorizaciones de los nuevos contratados para acceder directamente al Registro Central de Delincuentes Sexuales, en València y en Castellón "exigen aportar el certificado negativo" sobre delitos sexuales, lo que retrasa la grabación de las nóminas.

UGT, por su parte, reclama cambios sustanciales en las adjudicaciones de las plazas de difícil cobertura para que "se readmita al profesorado despedido por no tener valenciano", en la misma que CSIF, que pide que "prime el derecho a la Educación y se cubran las vacantes aunque el docente no tenga la capacitación".

También CC OO plantea la necesidad de que las plazas de difícil cobertura no conculquen ninguno de los derechos de los interinos, por más que comparta la necesidad de cubrir con urgencia determinados puestos para que el alumnado tenga clase, premisa en la que se basa la Conselleria de Educación, al menos sobre el papel.