La compañía británica Monarch, una de las históricas en el aeropuerto de Alicante-Elche desde que comenzará a operar como aerolínea chárter hace más de 30 años han suspendido operaciones tras no haber superado una grave crisis económica y deja de operar hoy lunes. Las autoridades de aviación británicas buscan ahora el sistema para "repatriar" a todos los turistas ingleses que volaron con la compañía a sus destinos de vacaciones, entre ellos la Costa Blanca y Benidorm. Monarch cerró el año pasado con unas pérdidas de 300 millones de euros y no ha encontrado inversores para salir a flote. En el aeropuerto provincial Monarch tiene subcontratados los servicios de atención a pasajeros y aeronaves.

Monarch volaba desde el aeropuerto a Inglaterra e Irlanda. En Alicante, Monarch tenía hoy vuelos programados con Londres, Birmingham y Mánchester. Aena no espera que haya muchos problemas porque desde ayer domingo se está avisando a los pasajeros afectados. De hecho, varios aviones de Qatar Airways volaron ayer a Londres para iniciar el operativo y también se cuenta con otras compañías.

La compañía llevaba varios años en situación delicada -Ryanair llegó a pujar por ella-, hasta que fue vendida a un fondo de inversiones, Greybull Capital, quien al tomar el control de la compañía anunció que iba a homogeneizar la flota en un único modelo, el Boeing 737.

Entre las medidas adoptadas para relanzar la compañía fue la apertura de una base en Leeds, un aeropuerto pequeño del norte de Inglaterra, desde donde operan también Jet2 y Ryanair, según recoge el digital Preferente.

Aquellos pasajeros que tengan itinerarios reservados a partir del 15 de diciembre no tendrán derecho a reclamaciones. Las compañías afectadas son Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd., Firs Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd.

"Las presiones en los costes acumulados y un entorno muy competitivo en el mercado de las aerolíneas europeas de corto recorrido han contribuido a que Monarch Airlines haya experimentado un período sostenido de pérdidas", ha afirmado uno de los administradores de Monarch Ailines Ltd y Monarch Travel Group, Bliar Nimmo, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.

La aerolínea no ha concretado lo que sucederá con los miles de trabajadores. En 2014 anunció un recorte de un tercio de su plantilla en una acción que le costó el puesto hasta a 1.000 empleados.

El ministro de transportes británico, Chris Grayling, ha afirmado que se encuentra en conversaciones con otras aerolíneas dispuestas a contratar a aquellos empleados que hayan perdido sus empleos, según declaró a la BBC en declaraciones recogidas por Reuters.

Grayling describió la jornada como un "día difícil" para los clientes de la aerolínea. "Esto es evidentemente algo que escapa al control del Gobierno, pero estamos haciendo lo posible para asegurar que puedan volver todos".

Consejos del Gobierno británico

Los vuelos de repatriación son para todos los pasajeros que compraron vuelos con Monarch, con independencia de su nacionalidad.

Se puede encontrar más información sobre los vuelos disponibles en la página web o llamando al número de teléfono indicado. Los pasajeros deberían verificar los detalles del vuelo al menos 48 horas antes de la hora prevista de salida. La página web se actualizará con regularidad.

Los pasajeros pueden contar con un vuelo que se aproxime a la hora de salida prevista en su vuelo de Monarch, pero no antes. También habrán de estar preparados para cierta disrupción durante su viaje.

Es posible que algunos pasajeros se vean obligados a extender su estancia en el extranjero, mientras que otros cogerán vuelos de vuelta a diferentes aeropuertos del Reino Unido desde donde saldrán autobuses hacia el aeropuerto de su destino. Nadie debe ir al aeropuerto a no ser que tenga confirmado un nuevo vuelo.

Nadie debe estar en el aeropuerto con más de tres horas de antelación, ya que no podrán subirse a un vuelo anterior al suyo. El personal del Consulado estará en los aeropuertos afectados para ofrecer ayuda a los ciudadanos británicos que sean vulnerables y que tengan necesidades específicas, como por ejemplo, problemas médicos urgentes.

Los pasajeros cubiertos por ATOL tendrán derecho a alojamiento y gastos de manutención razonables si su vuelo de regreso se retrasa más allá de la fecha de salida del billete original. Los pasajeros que no estén cubiertos por ATOL es posible que puedan hacer la reclamación al proveedor de su tarjeta de crédito o aseguradora. Habrá más información en la página web. Las personas que tengan previsto viajar próximamente con Monarch deberían visitar la página web. Los que estén cubiertos por ATOL recibirán un reembolso integro o podrán hacer un arreglo alternativo.

La prioridad inmediata del Gobierno es trasladar a los pasajeros de vuelta al Reino Unido, pero estudiaremos con detenimiento cómo ha surgido esta situación y qué se puede hacer para prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro, incluso mediante nueva legislación.

Para obtener más información, se recomienda que los pasajeros acudan a la página web creada a tal efecto [Monarch.caa.co.uk] o que llamen al número 0300 303 2800 (desde el Reino Unido) ó +44 1753 330330 (si están en el extranjero). Los pasajeros que requieran asistencia del Consulado han de visitar la página web www.gov.uk/world.