Más de 200 personas participaron ayer en la jornada de limpieza de La Calita, en la zona del Cabo de las Huertas, en una iniciativa promovida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO), con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante. Provistos de camisetas, gorras y bolsas de basura, los voluntarios recorrieron la cala palmo a palmo, recogiendo residuos que, en algunos casos, ya formaban parte del entorno como dos vallas oxidadas, abandonadas al olvido.

El grupo de funcionaros de la UE contó con la colaboración de familiares, amigos y vecinos que se sumaron a la campaña «Nuestros Océanos», organizada por la Comisión Europea. Este proyecto nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros océanos y mares, y por eso se está desarrollando, de manera especial, en las ciudades marítimas donde la Comisión Europea tiene abierta oficina.

En el caso de Alicante, el Ayuntamiento propuso actuar sobre La Calita, una zona donde se realiza limpieza manual de forma semanal. La jornada comenzó con una charla a cargo del director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler. Tras sus explicaciones, los voluntarios se dividieron en grupos, incluidas familias y niños, y entre todos retiraron multitud de residuos como plásticos, latas y, sobre todo, colillas de tabaco.

El portavoz de la EUIPO, Luis Berenguer, se mostró muy satisfecho con la respuesta que tuvo la convocatoria de la oficina, «una iniciativa de la Comisión Europea que nos ha encantado llevarla a Alicante y que la hemos hecho nuestra. Se ha demostrado el compromiso de la EUIPO y de todos los alicantinos con el entorno marino. Es la campaña más bonita que hemos hecho hasta ahora».