El Museo de Aguas de Alicante reabrirá sus puertas en octubre tras el proyecto de digitalización para convertirlo en un espacio más interactivo y moderno. Este fue uno de los temas abordados ayer en el último consejo de administración de Aguas de Alicante.

Este espacio, que abrió sus puertas en el año 2009, ha permanecido cerrado durante los meses de verano con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral de las instalaciones. Así, a partir del mes de octubre, el visitante podrá disfrutar de un espacio mucho más interactivo y moderno, en el que se está incorporando la tecnología más avanzada para que tanto niños como adultos puedan descubrir de forma didáctica y a la vez divertida de las tres plantas con las que cuenta este espacio dedicado al agua. Otro de los asuntos que se han tratado durante el consejo de administración son los volúmenes de agua almacenada en el depósito anticontaminación Jose Manuel Obrero. Desde su inauguración en 2011 se han almacenado un total de 2.203.416 metros cúbicos procedentes de distintos episodios de lluvias torrenciales. En el parque inundable la Marjal, desde que se puso en marcha 2015, se han almacenado 26.100 metros cúbicos.

Con respecto al Plan Especial de Inversiones, se ha mencionado que desde 2016 se han realizado obras por valor de cerca de 38 millones, lo que supone el 70% de las inversiones previstas en este Plan Especial. Asimismo, con respecto a las actuaciones previstas para el último trimestre se han destacado las obras en el colector de saneamiento y red de impulsión en la plaza de Canalejas. Estas actuaciones se ejecutan con el fin de reducir el caudal entrante a la estación de bombeo de agua residual de «Autobuses» y mejorar de la red de saneamiento en la zona y cuentan con un presupuesto de 284.570 ?. También está previsto que en el mes de noviembre se lleven a cabo las labores de sectorización en las zonas de Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas; con el objetivo de mejorar el control de caudales y presiones, aumentando el rendimiento de la red; así como mejorar la calidad del agua suministrada.