El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha pedido este viernes al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que por "coherencia en los momentos en los que él y otros partidos lo han exigido a los demás" debe dejar voluntariamente la Alcaldía. Barcala se ha referido así tras el anuncio de que el regidor será citado por la titular del juzgado de instrucción 9 de Alicante por el presunto delito de prevaricación ante el supuesto fraccionamiento de facturas del Área de Comercio, que dirigía el mismo Echávarri.

Barcala ha atendido a los medios a su salida de los juzgados después de haber comparecido ante la juez para ratificar la denuncia que su grupo presentó por estos hechos. El portavoz popular ha matizado que esperarán hasta el procesamiento definitivo para exigir la dimisión, pero que "por pura coherencia entendemos que de una forma voluntaria en el momento en que se encuentra en posición de investigado debería dejar el cargo, pero es una cuestión que queda a su criterio, si quiere o no quiere ser coherente con lo que ha estado exigiendo con otros casos a los demás".

Preguntado sobre si esta situación puede provocar una ruptura en el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís, Barcala ha asegurado que el tripartito "está roto, está muerto y probablemente ayer en el pleno lo que se escenificó fue las primeras paletadas de tierra que le echaban al cadáver".

El portavoz popular se ha referido al pleno de este jueves, donde ha considerado que estuvieron "a tiro limpio entre ellos" y donde se planteó "que el alcalde está dispuesto a quitarle el eje medular de las competencias a Guanyar como es Urbanismo; no solo de Guanyar sino del propio pacto de Gobierno; es evidente que han escenificado ya una ruptura de hecho", ha asegurado.

A juicio de Barcala, la imputación "lo único que puede" es servir al tripartito para hacer un "uso político" entre ellos. Por contra, ha asegurado que mientras el PP "ante unos hechos gravísimos que pudieran ser presuntamente delictivos" lo que ha hecho ha sido "ponerlos en conocimiento de la justicia"; el tripartito "es evidente que el uso político de este asunto ya lo han empezado a hacer, atacarse y desgastarse", ha concluido. Por su lado, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha pedido al PSPV que "recuerde" y sea "coherente" con lo que se exigía al "resto de partidos" en situaciones "similares" a la del alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri.

Por otro lado, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, que junto con Barcala ha acudido hoy a los juzgados a ratificar su denuncia, ha mostrado su satisfacción con "la celeridad que le están dando a este asunto", y en ese sentido ha indicado que "hace unos días decía que la Justicia iba lenta pero que llegaba, y en este caso está contradiciendo mis palabras porque está yendo muy rápido y estamos muy satisfechos por esto". Así mismo, Giraldo ha asegurado que desde su grupo político está "esperando" y que serán "responsables hasta que el juez haga sus citaciones y pregunte a quien considere necesario para emitir un dictamen", ha manifestado.

Giraldo ha pedido al alcalde Echávarri que sea "un poco más humilde" y le ha recordado los "ataques" que en su día "lanzó contra personas investigadas". La portavoz de Cs ha subrayado que es "cuando menos una frivolidad por parte del alcalde minimizar la importancia de este tema, y más aún cuando la juez le ha dado celeridad a la tramitación". Para Giraldo, Echavarri "debería ser un poco más humilde y acordarse de las diatribas que en su día lanzó contra personas investigadas".