El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha descartado esta mañana que vaya a dimitir tras conocer que el próximo viernes tendrá que ir a declarar como investigado (término que sustituye a la figura del imputado) por el presunto fraccionamiento de contratos durante su etapa al frente de la Concejalía de Comercio.

La juez también ha llamado a declarar al jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea. Los tres deberán comparecer ante el juzgado, junto con otros tres testigos más que han sido citados para el mismo día -el interventor municipal Francisco Guardiola, el técnico Diego Agulló y el portavoz del gobierno local, Natxo Bellido (Compromís)- que declararán antes que los investigados.

Echávarri asegura que su citación judicial es "lo esperado", ya que "toda denuncia tiene dos diligencias: ratificación [proceso que han cumplido esta mañana los portavoz de PP y Ciudadanos, los denunciantes] y la declaración del denunciado". "Por mi parte, absoluta tranquilidad. Todos los técnicos del Ayuntamiento dicen que no hay ningún tipo de delito, que en todo caso es meramente una infracción administrativa, que se ha subsanado desde el momento en el que pedí la nulidad del proceso", ha señalado Echávarri en un mensaje de voz enviado a los medios de comunicación.

El socialista ha insistido en que la denuncia de PP y Ciudadanos en los juzgados por presunta prevaricación "busca" su dimisión. Ante esa situación, Echávarri ha sido taxativo: "No contemplo dimitir. Si yo dimitiera hoy, Barcala [PP] sería el alcalde en 15 días". Según fuentes socialistas, el abogado y el procurador del alcalde de Alicante se iban a personar en el juzgado a lo largo de la mañana para obtener copia de la denuncia.

La magistrada María Luisa Carrascosa ha tomado declaración esta mañana a los representantes municipales del PP y Ciudadanos que presentaron la denuncia, Luis Barcala y Yaneth Giraldo. En la comparecencia ha estado también la Fiscalía Anticorrupción que ha remitido la investigación que tenía abierta al juzgado para que continúen allí las pesquisas. Los dos representantes municipales se han ratificado en los términos de la denuncia. Mientras que el PP, ya se ha personado como acusación particular, Ciudadanos deja la actuación penal en manos del fiscal.

Por su parte, el asesor de Comercio, Pedro de Gea, ha admitido que "a nadie" le gusta "verse así", en alusión a ser citado por la juez por presunto fraccionamiento de contratos. "No estoy contento, a nadie le gusta después de lo realizado verse así. Es un trago que no le deseo a nadie, lo diría cualquier persona medio normal y el más normal de los mortales", ha señado De Gea a través de un comentario en su perfil de las redes sociales. A su vez, el asesor ha apuntado que le "satisface" la rapidez del procedimiento, ya que tanto él, como el alcalde Echávarri y el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, están citado a declarar el próximo viernes, 6 de octubre.