El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, señaló ayer que los posibles cambios que se puedan producir en el área de Urbanismo deberán ser acordados en la comisión de seguimiento del pacto. Bellido se pronunció así después de que trascendiera que el alcalde, Gabriel Echávarri, quiere quitar las competencias de Urbanismo a Miguel Ángel Pavón y ponerlas en manos del líder de Compromís en Alicante.

Detrás de esta decisión está la situación de bloqueo que sufre el área de Urbanismo denunciada por los promotores alicantinos durante todo este mandato. «Sé que existen esas críticas, como afectan a otras áreas del Ayuntamiento», señaló ayer Natxo Bellido. «Hay parte del sector que cree que las cosas están yendo lentas, pero hay que hablarlo en el equipo de gobierno», remarcó el líder de Compromís, eludiendo dar más detalles que desvelen su opinión personal sobre este nuevo frente abierto en el tripartito.

Bellido aseguró ayer que aún no ha tenido oportunidad de hablar a fondo de este tema con el alcalde, «pero todas las propuestas que afectan a las competencias de cada grupo deben ser analizadas en la comisión de seguimiento del pacto».

Bellido también sostiene que la decisión que se adopte será valorada dentro del grupo Compromís.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de contactar con Miguel Ángel Pavón para conocer su valoración sobre este tema, sobre el que tampoco se pronunció durante el pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

La intención de Echávarri es despojar a Pavón de sus competencias en Urbanismo después de la celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante, un evento que concluye el próximo 22 de octubre.

Sin embargo, la reestructuración puede precipitarse si finalmente Compromís, con Bellido al frente, también se posiciona en este caso junto al PSOE, al igual que ha hecho en las últimas semanas con la iniciativa de Echávarri de aumentar el coste del servicio de limpieza para mejorar la imagen de la ciudad o al abrirse a negociar el futuro de la Plaza de Toros en Alicante.