El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA), que se celebra hoy, lleva en el orden del día la presentación de la memoria para la solicitud del Título de Grado en Medicina. La idea del rector, Manuel Palomar, es poder implantar los estudios para el próximo curso 2018-2019.

Se trata del primer paso oficial, que deberá ser ratificado por el Consejo Social de la institución, antes de enviar toda la documentación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en Madrid para su aprobación. Este proceso tardará unos meses y después será el Consell quien tenga la última palabra para que los estudios de Medicina se puedan impartir en la UA.

La implantación del Grado ha resultado polémica tras la oposición de los decanos de las facultades de Medicina del resto de la Comunidad Valenciana, por considerar que no hay mercado para más titulados en función de las plazas MIR ofertadas, de los representantes de los alumnos y de la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, que también se mostró contraria a crear más facultades.

No obstante, la UA se ha mantenido firme en su propuesta. El rector siempre ha mantenido que existe una gran demanda de estudiantes de Medicina y que hay en la provincia hospitales públicos y privados con gran demanda de plazas que constituyen un clúster de la salud. Y suele recordar que Alicante es la quinta provincia por PIB por lo que no es descabellado contar con dos facultades de Medicina.

Cabe recordar que la carrera de Medicina se impartió en la UA hasta 1996 cuando el Consell de Eduardo Zaplana decidió segregar los estudios por la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que supuso el mayor cisma entre la Universidad y la Generalitat hasta la fecha.

Doctorado Europeo Conjunto

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante también votará hoy la propuesta para crear el Doctorado Europeo Conjunto Marie Sklodowska-Curie en Derecho de Propiedad Intelectual e Innovación en la que participan cinco universidades: la Universidad de Alicante, la Queen Mary of London (Reino Unido), la Universitat Augsburg (Alemania), la Université de Strasbourg (Francia) y la Universiteit Maastricht (Países Bajos).