Con el objetivo es blindar la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, la Junta de Seguridad ha diseñado un plan de seguridad con un incremento de efectivos tanto de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) como de la Policía Local y de seguridad privada de la organización. En total, un millar de agentes velarán por la seguridad de un evento que se celebrará entre el 11 y el 22 de octubre. «El plan se ha revisado con respecto a ediciones anteriores tras el atentado terrorista del pasado verano en las Ramblas de Cataluña», señalaron desde la Delegación del Gobierno. Los efectivos de la Benemérita, a través del Servicio Marítimo, controlará la zona de navegación dentro del mar territorial y la Policía Nacional la seguridad del exterior del recinto. Entre Guardia Civil y Policía Nacional, unos 550 personas. Además, medio centenar de efectivos de la Policía Local reforzará la seguridad en torno a la Zona Volvo, según confirmó ayer el concejal de Seguridad, Fernando Marcos.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante acogió ayer la Junta Extraordinaria de Seguridad, a la que asistió el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, además de representantes de todas las fuerzas de seguridad implicadas.

Moragues resaltó que «aunque el riesgo cero no existe, es muy importante el trabajo que están realizando las Fuerzas de Seguridad del Estado con el Ayuntamiento de Alicante para que esta nueva edición de la Volvo Ocean Race sea más segura y siga siendo un motor para la economía y el turismo» de Alicante. Tras la reunión celebrada, Moragues informó que se colocarán «medidas de protección pasiva» -en alusión a bolardos, maceteros o elementos similares- y que, además, se realizará un chequeo personal en el acceso a Race Village, el punto neurálgico de la Volvo. Además, está previsto un dispositivo de coordinación, donde estarán todos los cuerpos de seguridad y se contará con un sistema de vídeo para contribuir a que todo discurra con normalidad durante la Volvo en Alicante.