Jornada histórica en el Puerto de Alicante. La tolva ecológica instalada en el muelle 17 por la empresa estibadora Alicante Port comenzó ayer a trabajar en la dársena de poniente con la descarga de 4.500 toneladas de trigo, que llegaron en las bodegas del mercante israelita GB Pacific con destino a la fábrica de harinas Bufort Cloquell. Al margen del estreno de la infraestructura que evita la formación de nubes de polvo, el día fue histórico porque hacía unos 40 años que el Puerto no recibía trigo, según apuntó Felipe Fuster, propietario de Alicante Port y coordinador de la operativa que dejó ayer en Alicante toneladas de este cereal de color marrón. Hasta ahora, sólo se tenían noticias de descargas de trigo en los puertos del norte de España.

La instalación de la tolva ecológica fabricada en Gijón forma parte del listado de las medidas que el Consell impuso al Puerto para darle la autorización ambiental para mover graneles y que se revisará el próximo mes de noviembre. La tolva ha costado un millón de euros y solo sirve para la descarga de barco a muelle, por lo que sigue siendo importante el trabajo de las pantallas cortavientos y que se cumpla la normativa sobre la detención de la carga y descarga de granel cuando el viento supera los 10 kilómetros hora, según exige la Conselleria de Medio Ambiente.

La empresa Alicante Port, puntera en el movimiento de graneles, ha adquirido una tolva fabricada en los talleres Silva de Gijón y con un coste de un millón de euros. Ésta es una de las exigencias de la Generalitat para permitir la actividad en los muelles.

El tráfico de graneles alcanzó casi las dos millones de toneladas en 2016 con un crecimiento del 50% respecto a 2015. Este ejercicio, la actividad se ha reducido, pero en los seis primeros meses del año se han movido 900.000 toneladas.

La tolva ecológica es una infraestructura que se utiliza para la descarga de graneles del barco al camión. La pala que saca el material la deposita en la tolva donde por un sistema de filtros se evita que se formen nubes de polvo. El proceso de carga de muelle a barco es más complejo porque no se puede utilizar este tipo de aparatos.