En el siglo XXI la Conselleria de Educación sigue sin resolver un problema recurrente año tras año para los interinos que estrenan trabajo. No todos cobrarán este mes y deberán esperar a finales de octubre para recibir su primera nómina.

El delegado de CSI.F en la provincia, Javier Más, calcula que al menos un millar de docentes, entre los cerca de 5.000 contratados este curso para los colegios e institutos, no recibirán este mes su correspondiente paga.

«Hay que agradecer a la conselleria que haya ampliado el personal de gestión de nóminas en la territorial de Alicante, con cinco personas extra, pero urge un cambio en el sistema que permita que todos los docentes, cuando empiecen a trabajar en septiembre, reciban puntualmente su nómina y no tengan que verse obligados a esperar a cobrar prácticamente en noviembre», puntualiza el representante sindical.

Los días de puente por festivos del próximo mes de octubre complican más si cabe la situación, ya que Más estima que incluso podría haber profesores que tuvieran que esperar hasta dos meses para cobrar «si no se adoptan medidas extra para evitarlo», señala.

Como explica este representante sindical, la aplicación informática donde se graban los datos de los contratados en Educación «se abre tan solo tres días en Alicante y los funcionarios deben volcar las nóminas de todos. Las exigencias de Hacienda obligan a revisar una a una las incidencias, por lo que más que el personal destinado a ello, el problema está en el propio programa. Lo que falla es el sistema y lo que exigimos son medidas para que resulte mucho más ágil y ninguno de los profesores se quede sin cobrar.

Digitalizar

Javier Más sostiene que todavía no se sabe a ciencia cierta quienes dejará de cobrar, «pero lo normal es que, en principio, no tengan problemas aquellos que ya hayan trabajado años anteriores, y que afecte especialmente a aquellos que trabajan por primera vez para la Conselleria de Educación».

El sindicato reclama un sistema que permita digitalizar los documentos en lugar de grabar los datos uno a uno de todos los interinos. «Ahí está el grueso de los que se verán perjudicados. La conselleria confirma que no es un problema de que no haya dinero y aunque eso tranquiliza, en el fondo que el sistema impida que todos cobren a la vez en estos tiempos resulta muy arcaico».

Más recalca que los interinos que consiguieron plaza más tarde, en las adjudicaciones del día 11 tienen todos los números para verse perjudicados en el cobro puntual de sus nóminas.