El Auditorio de la Dipuitación de Alicante acoge entre hoy y el sábado la 17 edición del congreso bienal de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). Más de 600 investigadores abordarán las investigaciones más relevantes sobre el estudio del cerebro y del sistema nervioso central.

Las ponencias tratarán desde las últimas investigaciones sobre la comprensión de la memoria, el aprendizaje o la conducta, hasta los avances más recientes en el tratamiento de la discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo neurológico y neurodegenerativos como la enfermedad de alzhéimer, de párkinson o la depresión y la esquizofrenia. El programa también tendrá actividades paralelas como un ciclo dedicado al arte y la neurociencia que incluirá la exposición de pinturas «Del Universo al Cerebro, un viaje de textur».

La inauguración del congreso será a cargo de Carmen Sandi (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza), actual presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia, con una ponencia sobre la relación entre el estrés y la memoria y el aprendizaje. Además propondrá que el orgánulo que controla la energía de las neuronas, la mitocondria, puede ser una diana terapéutica para el tratamiento de las disfunciones sociales relacionadas con la ansiedad.

«En los últimos 15 años la neurociencia española ha hecho un cambio espectacular en calidad científica como demuestran las presentaciones de las sucesivas ediciones del congreso. Este año se abarcan prácticamente todas las áreas de las neurociencias, desde aspectos moleculares a la conducta y la patología, pasando por biología celular, fisiología, computación, neuroimagen... Por este motivo el congreso es el mejor foro para encontrar colaboraciones y diseñar proyectos multidisciplinares que son el futuro de la investigación para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad», asegura Jordi Alberch, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia.