La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar unos tres millones de euros del remanente de tesorería del año 2015 para amortizar la deuda vinculada al Plan de Ajuste contraída con dos entidades bancarias. Según el equipo de gobierno, la deuda rondará los 80 millones de euros a finales de este 2017, frente a los 91 millones que figuran en el último informe del Banco de España, que data del primer trimestre de este año.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la reducción aplicada desde que el tripartito asumió las riendas del consistorio al pasar de los 140 millones de deuda que se encontró en junio de 2015. "Casi en menos de tres años vamos a reducir a la mitad" la deuda, ha subrayado Bellido, que ha remarcado que esas cifras "hablan de lo que era la gestión económica antes y lo que es a día de hoy".

Por otro lado, según recoge Europa Press, cuestionado sobre los trabajos para elaborar el presupuesto para el año 2018, Bellido ha afirmado que "el reto" es tener listas las cuentas del año que viene antes de finalizar este 2017. "El reto es tener antes de que acabe el año los presupuestos. Estamos en la fase de enviar los borradores, varias versiones, y se trabaja en la Concejalía de Hacienda. Y a medida que tenga propuestas se irán viendo en el equipo de gobierno", ha relatado el portavoz, que ha ironizado asegurando que "todas" las concejalías "se pasan" en sus peticiones por "la soga al cuello del plan de ajuste y no se pueden pasar de 10 millones de inversiones". Además, ha incidido en que hay compromisos presupuestarios que hay que cumplir sí o sí, como la DUSI (financiada a medias con fondos europeos) sobre lo que hay que tener ejecutado en 2018".

Finalmente, preguntado sobre si serían los últimos presupuestos del tripartito, en 2019 hay elecciones municipales, Bellido ha añadido: "No puedo decir si habrá o no presupuestos en 2019; espero que haya presupuestos en 2019".