Los colegios en los que se eligió el nivel de plurilingüismo más avanzado entre los que daba a elegir el decreto ahora suspendido, están deseando implantar más horas de enseñanza en valenciano, como destacan tanto en el Fabraquer de El Campello como en Port de Xàbia, entre otros.

Este último centro incluso había aprobado impartir el máximo de horas en valenciano en la totalidad de los cursos de Primaria de golpe, hasta sexto. «Ha sido una faena no poder hacerlo», apunta la directora, Isabel Moreno.

La mayoría de su alumnado es de origen extranjero -un 40% de ingleses, árabes y sudamericanos-; los castellano-hablantes suman otro 34%; y los valenciano-parlantes el 26% restante. «Los padres ven una continuidad en la enseñanza en lenguas y una evolución en sus hijos. Aunque en un primer momento les cuesta entenderlo, cunado ven los resultados y que, por trabajar en valenciano, sus hijos acaban mejorando incluso su competencia en castellano, acaban por confiar».

Como el resto de los centros, han tenido que conformarse este curso con impartir inglés entre las horas de Comunicación Oral que permite el decreto de Primaria. «Es una pena que hayan paralizado el plurilingüismo», concluye la directora.