El tripartito, a instancias de la Concejalía de Memoria Histórica dirigida por María José Espuch (Compromís), elevará una propuesta al pleno municipal de este jueves para pedir al Gobierno central (PP) que ceda los terrenos superficiales y subterráneos de la Serra del Molinet, donde se sitúan los restos de la antigua refinería "La Británica", y para requerir a la Diputación de Alicante (PP) que retire la petición de esta instalación y colabore con el Ayuntamiento de Alicante.

La antigua refinería está situada en la avenida de la Villajoyosa y, según un comunicado del equipo de gobierno, es "uno de los ejemplos más destacados del patrimonio industrial valenciano, ya que, por sus características, está considerada una infraestructura única [en España], ya que gran parte de sus depósitos y galerías se encuentran excavadas en la roca, creando grandes espacios dentro de la Serra del Molinet".

Este conjunto industrial catalogado como un Bien de Relevancia Local se encuentra asentado sobre las naves de una antigua refinería llamada "La Británica" en 1875, y en 1920 pasó a manos de Campsa. A día de hoy, el interior de la refinería permanece prácticamente intacto desde su construcción. Actualmente, la mayoría de las instalaciones que había en superficie han desaparecido, principalmente, por las obras del TRAM. En la factoría subterránea quedan tres galerías principales y siete secundarias, que traen hacia ocho depósitos de 2.000 m3 y unos quince de 500 m3, además de varias estancias de tipo rectangular, según explican desde el tripartito

Por su parte, en el exterior existe una balsa, un depósito descubierto, muros de masonería y otros elementos. Además, dentro del entorno de la refinería existen restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de la época ibérica, medieval, de la Guerra Civil, del antiguo campo de concentración de los Almendros y vestigios relacionados con la cantera, que también se podrían integrar, junto con la antigua refinería, dentro de un gran complejo histórico revitalizado.

La recuperación de este emplazamiento "forma parte de la línea de trabajo que la Concejalía de Memoria Histórica impulsa, en el marco de 'Alacant Ciutat de la Memòria', un ambicioso proyecto para recuperar, poner en valor y dar a conocer la memoria y el patrimonio históricos de la ciudad", han añadido desde el equipo de gobierno a través de un comunicado, en el que se destaca "la labor de estudio y rehabilitación del patrimonio de la Guerra Civil que lleva a cabo la Concejalía que dirige María José Espuch, sobre la base de que es necesario que la ciudad cuente con elementos que generen atracción y una oferta turística más diversificada, lejos de los proyectos desmesurados que se promovían desde la Administración en anteriores mandatos".

El área municipal ha iniciado los trámites con Patrimonio del Estado para la cesión gratuita de la antigua refinería. El tripartito recuerda que ya se elevaron en marzo de 2016 sendas propuestas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Valencianas, demandando la cesión de la titularidad de los terrenos donde se sitúa la refinería La Británica. "Para seguir adelante con este procedimiento, Patrimonio del Estado requiere ahora al Consistorio que primero deben resolverse los solicitudes presentadas en su día por el Ayuntamiento y en fecha posterior por la Diputación de Alicante", apuntan desde el tripartito, que dice "desconocer la fecha en que la Diputación de Alicante se interesó por La Británica, pero el Ministerio tiene conocimiento desde marzo de 2016 del interés y de los trámites realizados por la Concejalía de Memoria Histórica".

En este sentido, la declaración institucional que se elevará al pleno de esta semana reivindica que "el interés mas legítimo de recuperar este conjunto de arqueología industrial corresponde en la ciudad de Alicante dado que, dentro de los competencias de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, están los de puesta en valor de los vestigios de la historia de Alicante". Por ello, esta propuesta plantea así mismo solicitar a la Diputación de Alicante, en manos del PP, que "retire la petición de cesión de la Británica y que colabore con el Ayuntamiento de Alicante en la consecución de la cesión de este importante complejo para la ciudad".