Una bolsa de aire caliente cargado de humedad provocó ayer una jornada tórrida para comenzar el otoñojornada tórrida que ha dejado máximas de 32 grados en la costa y hasta de 35 grados en el interior (Orihuela), pero con una sensación térmica por encima de los 36 grados en el interior. No obstante el calor de ayer tiende a desparecer y hoy la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un bajón de 5 grados en las máximas y riesgo de tormentas en el interior de la provincia y la Marina Alta, producto de una bolsa de aire frío que bajará desde Cataluña y el cambio de viento de poniente a levante.

Con todo, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante no será una jornada de todo desapacible y las lluvias, salvo en la costa de Marina Alta no serán de gran importancia. Hoy, como ayer ha sido un día veraniego y a estas horas, por ejemplo, en Alicante los termómetros marcan los 27 grados, pero la sensación térmica es de 29 grados.

Y todo tras un verano cálido y más húmedo de lo normal. Las lluvias más importantes del verano se acumularon principalmente en 3 días: el 4 de junio y el 9 y 29 de agosto, y, fuera del trimestre veraniego, en el mes de septiembre, fueron muy destacados los efectos de las tormentas del día 15 en la provincia de Alicante, que llegaron a tener intensidad muy fuerte, y fueron acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

El día en el que más precipitación se acumuló en verano fue el 29 de agosto. Ese día hubo lluvias generalizadas en todo el territorio asociadas a tormentas. De ese día 29 destacan sobre todo los 48.9 l/m2 acumulados en el observatorio de Alicante.

Alicante tiene observaciones meteorológicas realizadas en distintos puntos de la ciudad desde mitad del siglo XIX, y en ese más de siglo y medio de datos, sólo en una ocasión se ha registrado más lluvia en 24 horas en un mes de agosto que los 48.9 l/m2 del pasado día 29 de agosto, y fue hace más de 70 años, el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82.4 l/m2.

En el aeropuerto de Alicante/Elche se registraron el día 29 de agosto 42.6 l/m2, que es la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967.