La provincia de Alicante se sumó ayer al evento motociclista más grande del mundo para los propietarios de motos clásicas y vintage con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata a favor de la Fundación Movember. Más de 200 riders, hombres y mujeres, recorrieron distintos puntos de la ciudad dentro de un encuentro que recibe el elegante nombre de Gentleman´s Ride.

Los motociclistas partieron a las 10:30 horas desde la Avenida Ansaldo y realizaron un itinerario desde la Playa de San Juan hacia el centro de la ciudad, pasando por el castillo de San Fernando y el Puerto de Alicante para luego regresar a la Playa de San Juan, donde todos los asistentes se reunieron para comer al mediodía.

Una de las peculiaridades del evento reside en que los participantes, usuarios de motos clásicas, vintage, custom y café racer, van ataviados con vestimenta de estilo de la década de 1950. La Distinguished Gentlemans Ride fue fundada en Sydney por Mark Hawwa, quien se inspiró para crear el evento en una fotografía de Don Draper, el protagonista de la serie «Mad Men», subido a una moto clásica y vestido con su mejor traje.

Alicante es una de las 600 ciudades de todo el mundo que acoge la Gentleman´s Ride 2017, en la que en total participan alrededor de 70.000 personas repartidas en 95 países. En España, se han sumado 13 ciudades: Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y València.

El cáncer de próstata es bastante engañoso porque los afectados al principio no notan que están enfermos. Sin embargo, detectarlo en un estadio temprano es crucial, ya que las posibilidades de sanación aumentan drásticamente. Muchos solo acuden al médico cuando se dan cuenta de que les disminuye el flujo de orina o cuando la orina se vuelve rojiza. En realidad, ambos síntomas pueden tener que ver con la evolución natural de la próstata a edad avanzada, pero no hay que descuidarse. La razón también puede estar en un cáncer, que es el más común en hombres.

Los médicos aún no saben por qué surge o qué fomenta el surgimiento de esta enfermedad. Lo que sí existen son indicios de que es más probable que alguien la padezca si su padre o tío la tuvieron. Los especialistas recomiendan que todos los hombres se hagan chequeos regulares, que consisten en palpar el órgano y hacer una revisión con una ecografía, una vez cumplidos los 45 años.

Toda la recaudación de esta actividad, que cuenta con la colaboración de Ducati Alicante, Mauro & Sensai, Coodex Marketing, Anarchy Biker, Cerveza Artesana Santa, D. O. Vinos de Alicante, área Gráfica Digital, Aperol, Motos Motour y Trevor Noland, entre otros, y que ha superado los 2.500 euros gracias a las inscripciones, está destinada en su totalidad para la lucha contra el cáncer de próstata.