La Asociación de Vecinos del PAU 2 ha iniciado un nuevo proceso para poner nombre a su barrio después de que el primer intento que realizó acabara con los residentes rechazando con un 65% el nombre propuesto de la asociación vecinal, La Pau - La Paz.

Ahora, la entidad asociativa emplaza a que los residentes sean los que propongan los posibles nombres para un barrio que lleva años buscando identidad propia. De hecho, durante el pasado mandato, la alcaldesa Sonia Castedo ya propuso "La Torreta" como nombre para un barrio conocido por la nomenclatura que le asignó en su momento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Castedo se decantó por esa denominación después de abrir una consulta ciudadana abierta a cualquier persona con acceso a su perfil en redes sociales. "La Torreta", por su parte también es el nombre que propone ahora la hoguera del barrio, que ha instado al actual regidor, el socialista Gabriel Echávarri, a través de una propuesta llevada al Registro del Ayuntamiento, a que proponga "La Torreta" como el nombre para un barrio situado junto a la Gran Vía. El alcalde, que prevé elevar esta propuesta al pleno municipal de la próxima semana, también se posicionó a favor de este nombre durante la anterior consulta ciudadana, lo que provocó las críticas de los promotores, la asociación de vecinos del PAU 2. "Esa consulta ciudadana sufrió numerosos baches y condicionantes por agentes externos y finalmente la propuesta fue rechazada, aunque la participación fue baja, debido en gran medida a los escasos medios de la asociación para su difusión", sostienen los representantes vecinales a través de sus propios canales de comunicación.

Tras la primera votación, en la que los vecinos se opusieron a la propuesta de la asociación vecinal, este mismo colectivo ha iniciado un nuevo proceso. En este caso, emplazan a los residentes a rellenar una papeleta con su propuesta y depositarla en los tres comercios del distrito adheridos a la iniciativa o a entrar a una web vinculada a la Concejalía de Estadística del Ayuntamiento. "Todas las propuestas que cumplan las bases del concurso serán estudiadas y elevadas a asamblea de la asociación para continuar con el proceso", explican la asociación, que ha establecido del 24 de septiembre al 5 de octubre el periodo para hacer las propuestas, del 5 de octubre al 10 de octubre para estudiar los nombres sugeridos, entre el 15 o 16 de octubre para celebrar la asamblea sobre la próxima denominación del barrio y, finalmente, del 25 al 30 de octubre para que los vecinos del barrio voten.

El cartel que anuncia la nueva consulta no ha estado al margen de la polémica, ya que la asociación de vecinos ha colocado sin permiso municipal el logo de la Concejalía de Cultura, dirigida por Daniel Simón, responsable también de Estadística y Nuevas Tecnologías. El edil, sin embargo, ha pedido que retiren la imagen corporativa de Cultura por no guardar ninguna relación con el proceso de búsqueda de un nuevo nombre para el actual barrio del PAU 2. Posteriormente, la asociación "ha pedido disculpas por incluir el logo de la Concejalía de Cultura en el cartel de la consulta", señalando a través de sus redes sociales que se tenía que haber colocado el del área de Eestadística.