El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) critica el concurso de traslados anunciado por la Conselleria de Sanidad por el modo arbitrario de distribuir las vacantes médicas ofertadas.

La formación considera "inasumible" la ausencia de explicaciones al respecto de la conselleria, "que favorece la difusión de la idea de que algunos cargos intermedios o responsables de servicios puedan participar en injustos blindajes de algunos interinos en detrimento de los derechos de los demás profesionales".

El sindicato critica que la administración sanitaria valenciana "no ha sabido o querido dar explicación convincente alguna acerca de por qué en algunos servicios y/o departamentos se ofertan a concurso de traslado (previo a los exámenes de las oposiciones en curso) una gran cantidad de plazas vacantes mientras en otros la oferta es cicatera y en muchos casos incluso nula". El Sesm sospecha "de que pueda estarse bloqueando el derecho a la movilidad horizontal de los profesionales desde instancias directivas de los propios departamentos o incluso desde los propios servicios hospitalarios".

Como muestra, el sindicato señala que "de las 6 vacantes de Anestesiología del Hospital Peset de Valencia se oferten todas ellas a traslado, mientras en el Hospital de Gandía, en la misma especialidad, de 8 vacantes no se oferte ninguna". Tampoco "parece razonable que de un total de 30 vacantes de Pediatría existentes en el Hospital La Fe de Valencia, sólo 4 se encuentren al alcance de los interesados en optar a este centro haciendo valer los méritos acumulados durante años en centros comarcales".

En el Hospital General de Alicante, "de 7 vacantes de Cirugía General no se oferta ninguna al concurso de traslados". En el Hospital General de Castellón, "por contra, de 4 vacantes se ofertan todas ellas". En Villajollosa, especialidad de Traumatología, "se ofertan todas las vacantes (cuatro de un total de 7 médicos de plantilla), así como en Alcoy (siete vacantes ofertadas), mientras en el Hospital Peset de Valencia de 7 vacantes se ofertan sólo 2".

En Orihuela "no se oferta ninguna plaza de Medicina Interna de las 5 vacantes existentes, mientras en La Magdalena de Castellón se ofertan la totalidad de ellas (cinco), al igual que en el Hospital Clínico de Valencia (cuatro) o el Dr.Peset (una)".

Para el Sindicato Médico, estas cifras "no son sino una pequeña muestra del grave desequilibrio en la distribución de las vacantes". Es triste, añade la organización, "que la mayor oferta de plazas a traslado de la historia en la sanidad valenciana (930 plazas ofertadas) se vea ensombrecida por una indudable mala gestión por parte de la Conselleria de Sanidad". En lugar de alegría "albergamos serias sospechas de actuaciones irregulares".