Todo hace pensar que el pleno municipal previsto para el próximo jueves, 28 de septiembre, dejará huella en el Ayuntamiento. Y no por la trascendencia de los asuntos que se vayan a tratar, sino por el ruido que pueden provocar, ya que se prevé un importante choque de trenes en el seno del tripartito y también, aunque éste sea aún más habitual, entre el equipo de gobierno y la oposición.

Por ahora, entre los asuntos que los diferentes grupos han anunciado que llevarán al pleno municipal destacan cuatro que, a buen seguro, provocarán tensiones entre PSOE, Guanyar y Compromís, que de nuevo evidenciarán sus diferencias en una sesión plenaria. En este ocasión, se espera con interés el posicionamiento de Compromís, ya que la postura del PSOE (a favor) y de Guanyar (en contra) es pública y parece que inamovible, ante la declaración institucional presentada por el PP para que el pleno se manifieste respecto a la renovación del contrato de la Plaza de Toros «de manera inmediata para no comprometer el cartel taurino ni los espectáculos musicales que se puedan desarrollar en 2018».

El PP, al igual que Guanyar aunque en signo opuesto, también llevará al pleno otra propuesta sobre la polémica tasa turística aprobada por las Cortes a petición de Podemos. En este caso, las posiciones están más claras, porque Compromís y Guanyar se han mostrado a favor, mientras que el PSOE la ha criticado con dureza. Falta saber qué piensa Ciudadanos, que en el Parlamento autonómico se abstuvo, pero no por una posición política, sino como queja porque el PP incumplió un pacto alcanzado por los grupos.

También parece que el tripartito se enfrentará sobre la iniciativa que Guanyar elevará al pleno para reclamar a la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria en alguna de las múltiples parcelas municipales disponibles en la zona de Playa de San Juan.

Por último, entre las cuestiones previstas, también se espera controversia en la propuesta que el PSOE prevé presentar ante el pleno, a petición de una hoguera, para que el actual Pau 2 pase a llamarse «La Torreta», después de que la asociación de vecinos perdiera una consulta ciudadana realizada para que se llamarse Barrio de La Pau-La Paz.