La gran mayoría de las Hogueras Especiales de Alicante siguen apostando por artistas falleros. Sólo dos de los ocho distritos que plantarán los monumentos de mayor volumen e inversión en junio de 2018 han elegido constructores del Gremio de Alicante. Se trata de Polígono de San Blas y de Hernán Cortés: ambas renuevan con los foguerers que les plantaron el pasado mes de junio, Lorenzo Santana, y Federico Molinero. La tercera comisión que apostó las pasadas fiestas por un artista local, Plaza de la Viña, prescinde de Fran Santonja y se decanta por el fallero Carlos Carsí.

Las demás hogueras de Especial han cerrado tratos basados en la confianza por los buenos resultados cosechados este año o en los anteriores por constructores del Gremio de Fallas de València. Es el caso de la hoguera ganadora del primer premio estos últimos tres años, Sèneca-Autobusos, que mantiene al tándem triunfador formado por los artistas José Gallego y Manuel Algarra. Lo mismo hacen La Ceràmica, subcampeona con Vicente Llácer, que plantará de nuevo en 2018; y Florida Portazgo, que ata a Mario Gual, tras cosechar el segundo y el tercer premio en sus dos participaciones consecutivas en el distrito.

El artista Pere Baenas es un clásico ya en Carolinas Altas. La de 2018 será su decimoséptima obra en la calle Pinoso, donde ha cosechado siete primeros premios. Sagrada Familia está satisfecha con el tándem formado por Palacio i Serra, que les ha dado buenos resultados y premios de la crítica.

La Viña, que solía apostar por alicantinos, cambia de tercio y ha buscado en València. El que sea natural que las comisiones mantengan a artistas que les resultan fiables no oculta el que sólo haya dos alicantinos. El presidente del Gremio de Artistas de Alicante, Joaquín Rubio, lamentó que en los últimos años se repita el escaso número de artistas alicantinos en la máxima categoría, «suelen ser dos o tres».

«Sólo podemos intentar que las comisiones se queden con los artistas de la tierra», dijo. En este sentido, destacó que las tres propuestas presentadas para la Hoguera Oficial, cuyo concurso se ha fallado esta semana, eran de artistas alicantinos. «Cualquiera de las dos no elegidas podrían concursar en categoría Especial. Sus autores son dos artistas que podrían estar ahí», dijo, en referencia a Jesús Grao y Paco Juan. Ambos cuentan en su trayectoria profesional con numerosas plantàs de Hogueras Especiales y en la plaza del Ayuntamiento.

«La Hoguera Oficial es la más cara de Alicante y ha habido tres proyectos. Es decir, que hay capacidad para poder hacer Especiales. Es lo que más nos llama la atención y nos entristece a nosotros», señala Rubio.

El presupuesto de la Oficial es de 96.800 euros IVA incluido y en los últimos años los más elevados en Especial no sobrepasan los 70.000 euros. Para 2018 la Federación de Hogueras prevé subir los baremos -inversión mínima en el monumento de la categoría- en un 5%, en un intento de mejorar la calidad.

En 2018 se reducirá participación en la categoría a ocho tras dejar Especial la comisión de Parque-Plaza de Galicia, que en una asamblea votó bajar su monumento a Quinta o Sexta en protesta por algunas puntuaciones del jurado de los últimos años que les han situado en el último puesto. Incluso este año hubo un jurado que les dio un cero, lo que disgustó sobremanera al distrito.