No habrá huelga este fin de semana en el servicio de limpieza y recogida de basura de Alicante. La UTE concesionaria y el comité de empresa han alcanzado hoy un acuerdo para no retomar los paros parciales a cambio de la retirada las sanciones a ocho trabajadores, impuestas por la huelga de celo que tuvo lugar durante el pasado mes de agosto. Así, los trabajadores seguirán prestando con normalidad un servicio que sufrió paros parciales de una hora durante el primer fin de semana de septiembre y cuyos efectos se notaron en la ciudad durante más de una semana.

"El Comité de Empresa y la UTE responsable del servicio de limpieza han alcanzado, gracias a la mediación del alcalde, Gabriel Echávarri, un acuerdo que permitirá continuar trabajando para logar un consenso entre las dos partes. La empresa se compromete a retirar los expedientes y el Comité desconvocará la huelga", han anunciado fuentes de Alcaldía después de la reunión mantenida esta mañana entre los representantes de los trabajadores y el regidor socialista, quien ha puesto sobre la mesa la propuesta realizada por la UTE, participada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz. Este acuerdo es el resultado de una serie de reuniones que Echávarri (PSOE), acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha mantenido con los trabajadores y con los responsables de la UTE para "intentar acercar posturas y evitar que los ciudadanos resulten perjudicados por la situación". A estos encuentros, en cambio, no ha sido invitado el vicealcalde y desde hace unos días concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), quien se niega en rotundo a negociar una ampliación del actual contrato de la limpieza. "Si dos partes se sientan a negociar con buena voluntad y con interés por alcanzar un acuerdo, lo normal es que lo alcancen", ha insistido el alcalde tras cerrar un acuerdo entre la UTE y los trabajadores.

Retiradas las sanciones a ocho trabajadores de la empresa y desconvocada la huelga de la limpieza en Alicante, el Comité de empresa y la UTE prevén retomar las negociaciones durante un mes, partiendo de cero, para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Echávarri, tras su intervención en el conflicto, se ha ofrecido hoy a "colaborar" si fuera necesario en las futuras conversaciones entre empresa y comité.

El alcalde ha señalado que las negociaciones para ampliar el contrato de la limpieza para mejorar la imagen de la ciudad tendrán lugar una vez la empresa y los trabajadores cierren un acuerdo sobre aspectos laborales. El plan de pagar más a la concesionaria cuenta con el visto bueno de Compromís y con la oposición rotunda de Guanyar, responsable de las competencias de Limpieza durante todo el mandato.