El teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, ha incidido esta mañana en el foro Club INFORMACION-Universidad de Alicante-Bankia en la importancia de tener preparado un plan de contingencia en el caso de ser atacado pese a que se haya podido perder parte de la información. El objetivo es evitar que se pare por completo la producción como ocurrió tras el ataque masivo de Wanna Cry en algunas mercantiles.

Sotomayor, que ha llegado de Barcelona a donde volverá después de la de impartir su conferencia en este foro, destaca también la importancia de formar al personal de las empresas porque la mayoría de los virus entran por correo electrónico, recorda.

El jefe del departamento de delitos telemáticos ha sido presentado por el coronel jefe de la guardia civil en Alicante, Manuel Muñoz, quien ha informado de que los delitos telemáticos contra empresas se han incrementado un 10% en el último año y que la mitad de las empresas europeas ha sufrido al menos un incidente cibernético.