El Teatro Principal de Alicante cumple en breve 170 años, una cifra que parece haber confundido quien en la entrada de actores del edificio ha pintado en el suelo una felicitación a su "primi" al cumplir 28. Esto, contado con ironía, no es más que un capítulo más en la lista de despropósitos, pintadas y desgaste que sufre el coliseo alicantino. Parte por el poco civismo de algunos ciudadanos y parte por la falta de mantenimiento.

Fue en la mañana de ayer cuando los trabajadores del teatro vieron cómo les recibía en la entrada una pintada con letras negras en la que se puede leer"Felices 28 Primi", a la que acompañaba otra con un mensaje de amor en el murete que rodea la estatua del compositor Ruperto Chapí que preside esa plaza.

Al tener noticia de estas pintadas contra un edificio Bien de Relevancia Local, el concejal de Cultura, Daniel Simón, de Guanyar, ha avisado al área de limpieza para que eliminen "lo antes posible" el grafiti. El edil destacó que este tipo de actos vandálicos no son habituales en el entorno de un edificio como el Teatro.

Por si esto fuera poco, precisamente parte del borde de ese murete se ha desprendido dejando a la vista la estructura metálica de construcción de la parte superior con restos de piedra caídos en el suelo. Esta incidencia, no obstante, puede deberse a la acción vandálica de algún ciudadano o al mal estado de esta instalación. En este caso, Simón ha dicho que se trata del bordillo de una jardinera que ya se retirará dado que el riego y la humedad afectan a su estructura.

En cualquier caso, estos sucesos no muestran la mejor cara del Teatro Principal, un edificio inaugurado en 1847 y que al lógico desgaste del paso del tiempo se unen la dejadez para su mantenimiento y los actos vandálicos. De hecho, hace meses que en el interior se tuvieron que quitar parte de los espejos de las paredes del hall debido a las grietas y el abombamiento debido a la humedad.

También en el exterior se han producido desprendimientos de piedras en la parte inferior de la fachada donde se encuentra la taquilla.