El 42,1% del alumnado de Secundaria en la Comunidad Valenciana repite curso, mientras que la media estatal es del 36,1% y la de Cataluña del 23,4%, con los mejores resultados y casi veinte puntos menos.

Los datos son resultado del análisis de la situación educativa en todo el país, actualizada a 2017 en un informe elaborado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, basados a su vez en la estadística del propio Ministerio de Educación.

Peor que el resultado académico obtenido al término de la escolarización obligatoria por los alumnos de la Comunidad a los 15 años de edad, solo se sitúan los de las autonomías de Murcia, Castilla la Mancha, Aragón y de Ceuta y Melilla.

Las diferencias territoriales sobre el funcionamiento de los distintos sistemas educativos arrojan tasas que distan hasta 30 puntos entre los mejores resultados de los estudiantes catalanes y los peores de los de Melilla, con más de la mitad de los alumnos repetidores, hasta un 52,7%.

Este análisis sobre el nivel de repetición de curso revela el volumen de estudiantes que acumula algún retraso a lo largo de toda su etapa en la enseñanza obligatoria.

El informe, dado a conocer ayer, detalla a nivel global que uno de cada seis alumnos se retrasa en el colegio, aunque no lleguen a repetir curso en la etapa Primaria, y que uno de cada cinco estudiantes tiene problemas académicos por primera vez al llegar a Secundaria, con la ESO.

¿Y después?

Con respecto al volumen de alumnos que continúa estudiando después de la enseñanza obligatoria, ya sea en Bachillerato o en Formación Profesional, las cifras en la Comunidad mejoran sustancialmente con un 77,5% del total de estudiantes que cursó Secundaria.

En este caso solo se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal, con el 76,8% de alumnos que continúa estudiando.

Catalanes y vascos lideran también en este caso la escolarización en las enseñanzas postobligatorias, con un 81,3% y un 91,3% respectivamente; y Baleares se sitúa a la cola con tan solo el 63,8% de alumnos que sigue estudiando tras acabar la ESO.

En general, la matrícula en Bachillerato supera la de los grados medios de FP aunque en los últimos años la distancia se ha reducido sustancialmente en el conjunto de las autonomías, siempre según el informe referido.

En FP Básica también hay grandes diferencias de matrícula según las comunidades. La media estatal es del 8,1%, la de la Comunidad del 10%, la de Cataluña del 0% y la de Melilla del 25,5%.