El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, el socialista Fernando Marcos, aseguró ayer que están «buscando soluciones» a las inundaciones registradas en la avenida de Elche tras la intensa tormenta registrada el pasado viernes.

«He pedido un informe a los técnicos para valorar la situación y, por otro lado, vamos a hablar con todos los implicados, desde Urbanismo a Adif, para intentar buscar una solución a un problema que, eso sí, es histórico», señaló ayer Marcos, quien no concretó en qué está trabajando su departamento para evitar las habituales bolsas de agua que se registran en el Acceso Sur cuando se producen intensas lluvias.

En esa línea, el edil subrayó que, en esta ocasión, las acumulaciones de agua han sido «menores» a las que se producían antes de la obra del carril bici. No obstante, reconoció que «no es suficiente». «Vamos a tratar de erradicar el problema de una vez. Vamos a buscar una solución rápida, pero eficaz», apuntó Marcos a preguntas de este diario, quien a su vez puso sobre la mesa posibles líneas de actuación como «aliviar el agua del muro» o «canalizar las aguas que llegan a la zona».

Por otra parte, vecinos de la calle Bono Guarner, en el barrio alicantino de San Blas, critican la capacidad de los colectores que el año pasado se pusieron nuevos en la zona en cuanto caen lluvias fuertes. Así sucedió el pasado viernes, cuando la intensa precipitación, según explican, causó enseguida embolsamientos que desbordaron los colectores e inundaron la calle en su confluencia con Carlota Pasarón, Juan Ortega y otras. «Cortaron las calles durante meses y las abrieron en diciembre. Pero se han quedado cortos de capacidad. En cuanto llueve un poco el colector se desborda y se levantan las tapas del alcantarillado».

Los vecinos criticaron también que las aceras están rebajadas mucho más allá de lo que impone la normativa para carritos de bebé y sillas de minusválidos, por lo que «enseguida se hacen lagunas» y aseguraron que en el marco de las obras se cortaron bajantes de algunos edificios, inundando la calle cuando se baldean algunas terrazas.

Actualmente se encuentra en obras de mejora de canalizaciones otra parte del barrio de San Blas, la que corresponde a Pintor Gisbert, a cargo de la empresa Aguas de Alicante.