A muy pocos metros del recién terminado carril bici del Acceso Sur y del parque del Palmeral hay una "pocilga". Es la palabra que eligen los vecinos de las urbanizaciones Palmeral de Urbis y El Palmeral, que suman cerca de un millar de viviendas, para calificar el estado de abandono en que se encuentra el descampado que tienen frente a sus casas. Unas vistas poco agradables desde sus ventanas, desde las que divisan todo tipo de restos: papeles, cartones, materiales plásticos...además de las numerosas colonias de gatos y enseres abandonados por personas que han estado allí viviendo al amparo del arbolado.

"Además de un problema de salud, existe un potencial riesgo de incendio", denuncian los vecinos, que critican que la zona lleve unos dos años sin limpiarse ni cortarse los matorrales que invaden este espacio, una actuación que antes asumía la administración para evitar incendios. Asimismo, alertan de insectos y de malos olores.

Esta zona de campo tan abandonada formará parte del bosque urbano de 24 hectáreas en la Sierra del Porquet, junto al parque de El Palmeral, que el alcalde, Gabriel Echávarri, anunció en el cóctel de Navidad de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El Ayuntamiento aprobó en julio la petición formal de la cesión de los terrenos a sus propietarios, la multinacional del aluminio Aludium y Patrimonio del Estado. Sin embargo, los residentes en el entorno dudan de que alguna vez esta promesa se vaya a hacer realidad.

La asociación de vecinos de San Gabriel ha denunciado la situación insalubre de la zona en varias ocasiones al Ayuntamiento, sin respuesta positiva porque "es un campo privado", según le han dicho a su presidente, Francisco Hernández Mazón. Sin embargo, el barrio no sólo se queja del descampado sino de la falta de servicios. "Parece que estamos en la línea del Más Allá. El solar no se limpia porque se considera campo pero el servicio de limpieza de calles es escaso y el baldeo es mínimo". De hecho, Teresa Gasulla, una de las vecinas, aseguró que ahora se baldea "tres o cuatro veces al año. Entiendo que el Ayuntamiento está corto de dinero pero en verano la limpieza debe ser más frecuente", afirma.

Quienes viven en el entorno del parque consideran que esta zona, de estar más cuidada, lo tiene todo para ser una de las mejores áreas residenciales de Alicante, sobre todo si se ejecutara alguna vez el paseo litoral. Asimismo, lamentan que los turistas que vayan al parque del Palmeral se lleven esta imagen de Alicante dado que para coger el autobús al centro de la ciudad tienen que recorrer la acera situada junto al descampado.

Los vecinos también piden un comportamiento más cívico a los dueños de mascotas para que recojan sus deposiciones. También a la hora de tirar la basura a los contenedores y ruegan a las familias que asisten al campo de deportes La Cigüeña de San Gabriel que recojan sus desperdicios porque "colocan mesitas, meriendan y lo tiran todo. Se creerán que el campo lo absorbe", concluyen.