18 de septiembre de 2017
18.09.2017

Los expertos alertan del reto que tiene Alicante para afrontar la Industria 4.0

El ADDA acoge la primera jornada organizada por el Foro Global Territorio

18.09.2017 | 18:06
Los expertos alertan del reto que tiene Alicante para afrontar la Industria 4.0

Fabricar más, mejor y más barato y con especial atención a la formación de los trabajadores en todo lo relacionado con la digitalización , los nuevos sistemas de datos e información en las nube. Este es mensaje que los expertos en "Industria, 4.0", han trasladado hoy a un nutrido grupo de empresarios y gestores públicos en Alicante durante la jornada "Territorios de avanzan: Inteligencia, innovación en infraestructuras como vectores de progreso", celebrada en el Auditorio Provincial y que ha supuesto la puesta de largo del Foro Global Territorio, un foro sin ánimo de lucro que dirigen y coordinan el abogado Pablo Sánchez Chillón y José Trigueros, socio director de Eoilex y Esatur.

Una jornada que ha contado con la presencia de expertos y empresarios que han apuntado que la provincia de Alicante está ante un reto importante para los próximos 5 años en los que "debemos ser capaces de "poner en valor todo ese patrimonio intangible de Alicante. Nuestra marca, nuestras ideas€ en definitiva, mejorar los los activos intangibles del territorio y salvar esa cierta losa reputacional que tenemos", ha subrayado Pablo Sánchez Chillón, en la apertura de una jornada en la ha quedado claro que la provincia de Alicante y España en general no están todavía preparadas, según alertaó Pablo Oliete, de la empresa Fom de asesoramiento tecnológico, para los restos de la Industria 4.0

Según los expertos convocados ayer por el Foro Global Territorio, la tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras ofrecen múltiples oportunidades para los territorios, a la vez que plantean desafíos e incertidumbres para nuestras economías y sociedades, en un marco de cooperación y competición globales que exige una visión estratégica sólida y un liderazgo compartido entre instituciones, empresas y sociedad civil.

En este contexto, los territorios que avanzan hacia el progreso de las comunidades que los integran son aquellos, según se ha trasladado en la jornada, que se comprometen firmemente con la innovación, la inteligencia y las personas, promoviendo estrategias y acciones que impulsan un desarrollo sostenible y equitativo, a la vez que proyectan un relato integrador en el que la identidad y el sentimiento de pertenencia refuerzan la dimensión global de sus logros y aspiraciones.

Pero para ello, como ha enfatizado Adolfo Ramírez, director general adjunto del banco de Santander "hay que entender primero lo que es la digiltalización y, sobre todo, pensar en las personas, ciudadanos y clientes". Máxima que compartió el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien ha recordado la necesidad de llevar la digitalización a los municipios.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha afirmado, por su parte, la apuesta de su departamento por impulsar la industria 4.0 regional y acercar la innovación a todos los rincones de la Comunidad. La responsable del Ivace se refirió al "avanzado estado de ejecución en el que se encuentra la Agenda Industria 4.0 de la Comunidad Valenciana y de la buena acogida que la convocatoria Digitaliza de 2016 ha tenido entre las pymes con un total de 333 proyectos recibidos y de los que hemos aprobado cerca del 80%". Está previsto publicar la convocatoria de 2017 el próximo mes de octubre. "Nuestro objetivo es contribuir a la evolución del modelo productivo regional fundamentándolo en el conocimiento, la innovación, la internacionalización y lograr con ello una industria sostenible, inteligente e integradora a través de la digitalización y de la colaboración de los agentes clave del sistema valenciano de innovación", indicó Company.

La directora general del Ivace ha animado a los asistentes a participar en la convocatoria Activa Industria 4.0 del Ministerio de Economía, con el que el IVACE colabora para ofrecer a 30 empresas de la Comunitat un plan de transformación digital personalizado por parte de consultoras expertas colaboradoras con la Escuela de Organización Industrial (EOI). El plazo para presentarse a esta convocatoria finaliza el 21 de septiembre.

Gerardo Lertxundi, director de Innovación de Vectalia, ha subrayado durante la mesa redonda compartida con Vicente Berbegal (Actiu), Fernando Plaza, (GTT) y Javier Fur (Marjal), que su grupo tiene un triple compromiso, con los ciudadanos, con la Administración y con sus empleados. "Por eso son importantes los valores como la colaboración, la confianza, el compromiso o la responsabilidad", Para el directivo de Vectalia, la evolución en el mundo de la movilidad es rápida por lo que hay que estar en alerta permanente.

Vectalia ha pasado de ser una empresa de transportes a la movilidad, un sector que tendrá una mayor demanda y el que debemos adaptarnos. "El usuario cada ves es más exigente, quiere más información, más transparencia y un servicio eficiente". Los dos retos de Vectalia son el medio ambiente y la distribución del espacio urbano. "Por eso estamos trabajando en el concepto de Movilidad compartida donde el usuario sea capaz de elegir y para ello se deben integran los diversos modos de transporte (coche, autobús, tren, bicicletas). "El usuario tiene capacidad de elegir cómo se quiere mover, por eso es importante el transporte colectivo. Y la movilidad sostenible evoluciona con motores más ecológicos o vehículos eléctricos que se están desarrollando", asevera Lertxundi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.