La Semana Europea de la Movilidad arranca con la iniciativa "Voy al trabajo en bici", promovida por el Ayuntamiento en la que la Brigada Ciclista de la Policía Local realiza cada día de esta semana un itinerario por la ciudad aprovechando los carriles bicis existentes en la ciudad. Esta mañana, a las 7.30 horas, estaba previsto el primer recorrido, con inicio en la avenida de Orihuela (mediana con la calle Omega) hasta la Plaza de Séneca, pasando por Lorenzo Carbonell y Foglietti. Mañana martes, el trayecto se iniciará en la calle Colombia (Gran Vía a la altura del Hospital General) y también acabará en Séneca, tras recorrer Jiménez Díaz y San Blas. Y así hasta el próximo viernes, último día de la iniciativa "Voy al trabajo en bici".

Este lunes, por otro lado, están previstas tres actividades más con motivo de la Semana de la Movilidad que se celebra en toda Europa. La promoción de itinerarios peatonales, hoy desde Doctor Gadea y Ramón y Cajal, empieza a las 9.30 horas y 14.30 horas, un horario que se repetirá toda la semana. Mañana tendrá lugar en la calle Enriqueta Ortega y avenida Salamanca, mientras el miércoles se ha organizado en la plaza del Hospital Viejo.

Por otra parte, hoy se ha inaugurado la exposición de bicicletas clásicas, situada en la antigua estación de autobuses, en la Plaza de Séneca, con horario de 10 a 15 y de 17 a 20 horas. También está previsto desde este lunes un taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, que será itinerante durante toda la semana. Hoy es en la Plaza del Ayuntamiento, mañana en la calle Médico Vicente Reyes, el miércoles en la Plaza la Viña, el jueves en Plaza de Argel y, por último, el vienres en la Plaza de Séneca.

La actividades con motivo de la Semana de la Movilidad en Alicante continuarán el próximo jueves, 21 de septiembre, con el Día Voluntario sin Coches para vehículos con matrículas impares, mientras que un día después, el viernes 22, será el turno para que los coches con matrícula par, si deciden participar en la iniciativa, se queden sin salir a circular. El sábado 23, por su parte, se organizará una gymkana en las Torres de la Huerta, con tres salidas: una desde la plaza del Ayuntamiento (a las 9 horas) y dos desde la avenida de Miriam Blasco, a la altura de la rotonda de Carolina Pascual (10 y 11 horas).

El domingo 24 será uno de los días grandes de la Semana de la Movilidad, con la recuperación de la Ciclovía por la fachada litoral. "Hemos reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de La Cantera. Cortamos el tráfico para que puedas disfrutar de un agradable paseo en bicicleta", señalan desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos. El corte del tráfico se producirá entre las 10 y las 14 horas, un intervalo en el que habrá actividades para niños (parque lúdico con rocódromo, circuito de "bicis locas", castillos hinchables, pintacaras, manualidades, música y batucada), junto a talleres formativos, como "Aprende a montar en bicicleta", "asesoramiento para reparar tu bicicleta" y, por último, "Educación vial en el parque infantil de tráfico".

Por último, el domingo 1 de octubre se celebrará "El Día de la Bici", un paseo a lo largo de la Gran Vía y fachada litoral, acompañado por la Policía Local, que arrancará a las 10.30 horas en la calle Teulada para todas las edades.