Maisonnave estrenó ayer su nueva dinámica de funcionamiento: el gran comercio, los establecimientos con una superficie mayor a 300 metros cuadrados, permaneció cerrado durante todo el domingo. En la avenida, al margen de algún distraído al que las rejas bajadas le pillaron por sorpresa, el aliento se encargó de ponerlo el deporte. Un torneo de la Fundación Lucentum integrado en la Semana de Movilidad de Alicante fue quien suplió la ausencia de compradores.

A las 12:30 horas de la mañana, solo cuatro tiendas de ropa y calzado lucían el cartel de abierto en la misma avenida. Fabiana, dependienta de una de ellas, notaba «un poco más de movimiento en su tienda» que un domingo normal y lo explicaba diciendo que «la gente se va a El Corte Inglés, ve que está cerrado y vuelve». Los que se conformaban con mirar escaparates con el cierre echado, no perdían la oportunidad de entrar a los pequeños comercios con permiso de apertura. «Cuando la gente se entere de que somos de los pocos que abrimos vendrán aún más», afirmó Isabel, dependienta de otro establecimiento que ayer al mediodía ya registraba casi el doble de entradas de clientes en comparación con el domingo anterior. Por las calles aledañas, se observaba muy poco movimiento comercial.

Pese a la suerte de las tiendas que sí pudieron abrir, la afluencia era mínima. Y lo hubiera sido aún más si la Fundación Lucentum junto al Ayuntamiento de Alicante no hubieran tomado un espacio de Maisonnave para dar rienda suelta al deporte con un torneo 3x3 de baloncesto. Esta actividad, englobada en la Semana de la Movilidad, ocupaba media avenida mientras los jugadores de categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y júnior buscaban el aro de las canastas colocadas a los laterales de la calzada.

Los grandes comercios esperan aún una respuesta para saber si podrán abrir los domingos durante la Volvo Ocean Race. Natxo Bellido, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, precisó ayer que la conselleria se ha comprometido a tramitar la petición para abrir durante la salida de la Volvo, pero que antes «se necesita un acuerdo de un órgano del Ayuntamiento y dar audiencia al Consejo Local de Comercio».