El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), aseguró ayer que el cierre de Marmarela en vísperas de la Volvo Ocean Race obedece, exclusivamente, a que el complejo de ocio instalado en zona portuaria carece de la necesaria licencia. «Este equipo de gobierno ha actuado siempre desde el más escrupuloso cumplimiento de la legalidad aplicable, al igual que se hace con el resto de locales de ocio de Alicante: si su actividad no cuenta con la imprescindible licencia municipal -en este caso sujeta a una autorización portuaria inexistente-, ha de suspenderse hasta que obtenga licencia», detalló el edil en un comunicado. Y añadió: «Si ocurriera cualquier percance con efectos sobre la vida o la integridad de las miles de personas que se congregan en el recinto de ocio, de inmediato se iba a constatar que la actividad no disponía de licencia y el último responsable iba a ser el Ayuntamiento y yo mismo como concejal de Urbanismo».

Pavón se postuló en estos términos un día después de que los responsables de Marmarela difundieran un comunicado a través de Facebook en el que anunciaban el cierre y lamentaban que se ha tenido que despedir a 90 empleados. La clausura se produce, además, a escasas semanas de que abra sus puertas el village de la Volvo Ocean Race de Alicante. Precisamente, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat e impulsora de que la prueba zarpe desde la ciudad, tenía previsto utilizar esas instalaciones para acoger a sus invitados.

Pavón, con todo, corroboró ayer que el Ayuntamiento no pondrá ningún tipo de impedimento para que la sociedad del Consell dé ese uso al recito. «No habrá ningún inconveniente siempre y cuando se cumplan las condiciones que ya se trasladaron en una reunión mantenida en el Ayuntamiento. Urbanismo concederá una licencia única a todo el espacio de actividades Volvo, incluyendo el recinto de ocio que hasta ahora ha explotado la mercantil Puerta del Mar y Ocio SL siempre que se cumplan las condiciones establecidas por los técnicos municipales, que han sido ya asumidas por Proyectos Temáticos», apostilla la Concejalía de Urbanismo en su comunicado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, censuró la «inoportunidad» del momento escogido por el vicealcalde para el cierre del complejo de ocio, «a menos de un mes de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante y cuando muchas de las cosas que tenían que estar cerradas no están ni empezadas». Barcala afirmó además que «cualquier decisión sobre el local de ocio podía haber sido tomada antes por el tripartito porque ahora supone un nuevo problema para el evento».

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, se mostró confiado en que el asunto «se solucione la próxima semana» y avanzó que la empresa del Consell ya ha solicitado en el Ayuntamiento la licencia para usar las instalaciones de Marmarela. «Confiamos en que no haya ningún problema».