El teniente coronel Juan Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, analizará el próximo jueves, a partir de las 10,30 horas, en el restaurante El Maestral de Alicante, la incidencia de la ciberdelincuencia en el ámbito empresarial dentro del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia. La asistencia es por invitación, con la obligación de confirmación previa. La conferencia de Juan Sotomayor será presentada por el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz.

El Foro Club INFORMACIÓN pretende ser un centro de intercambio de ideas y propuestas con el objetivo de abordar, mejorar y fortalecer un ámbito crucial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante. El foro se constituye así en una reunión de trabajo en el que los profesionales y actores cualificados de los diversos ámbitos reciben de primera mano claves fundamentales de figuras de primer nivel.

La presencia de Juan Sotomayor en el Foro Club INFORMACIÓN se verá acompañada a buen seguro de destacados representantes empresariales de los sectores económicos más relevantes de la provincia de Alicante que querrán conocer de primera mano de qué forma está afectando esta delincuencia cada vez más preocupante en las empresas. A nadie se le escapan los ciberataques de hace unos meses a empresas e instituciones de todo el mundo, a las que infectaron con virus para bloquearles los ordenadores y exigieron un rescate de 300 dólares en bitcoins para recuperar la normalidad.

La amenaza de la ciberdelincuencia a las empresas es cada vez mayor y afecta tanto a las grandes multinacionales como a las pequeñas y medianas empresas, de ahí la importancia en adoptar medidas de prevención para, al menos, minimizar los riesgos de los delincuentes que se ocultan bajo el anonimato que inicialmente les proporciona internet pero donde siempre queda algún rastro que permite a las Fuerzas de Seguridad perseguirlos y desarticular las tramas que componen. Los ciberdelincuentes ya no roban únicamente dinero y datos bancarios de las mercantiles, sino que últimamente la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha alertado de la sustracción de proyectos empresariales, sin olvidarnos del espionaje industrial que también está haciendo mella tanto en grandes compañías como en las pequeñas y medianas empresas.

Citas anteriores

Hasta la fecha se han celebrado ya diferentes encuentros en este nuevo marco del Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia. El primero de ellos lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, donde abordó el tema de la tasa turística. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, en el que explicó los problemas que había detectado en la Fundación CAM, la situación del Elche y el Hércules, y explicó los pormenores del banco público que ha puesto en marcha en marcha la Generalitat. El siguiente invitado fue Adolfo Utor, que analizó la situación de la economía provincial. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC (Asociación para el desarrollo de la Economía Digital y los sectores de futuro de la provincia de Alicante), abordó el estado actual de la economía digital de la provincia de Alicante. Más adelante fue el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, quien presentó el nuevo rumbo del puerto de Alicante. Después fue Salvador Navarro, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El conseller de Educación, Vicent Marzà, también ha participado en este espacio de encuentro donde prima el diálogo y el intercambio de puntos de vista y finalmente Nuria Oliver, la prestigiosa científica quien expuso las tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro.