Una rápida y violenta tormenta, con fuertes lluvias y rayos, y granizo y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en algunas zonas, dejó anoche hasta 55 litros por metro cuadrado en la provincia. Este registro en concreto se dio en la Marina Alta, concretamente en Pego, donde llovió durante buena parte del día. Esta circunstancia no se dio en el resto de poblaciones, sobre todo en las situadas en el Medio Vinalopó y en Alicante ciudad, donde en muy pocos minutos cayó una tromba de agua de grandes dimensiones que provocó numerosas incidencias. Riadas en ramblas, cortes de calles y caminos, garajes anegados por el agua, trapas de alcantarillado arrancadas y decenas de sucesos a los que tuvieron que hacer frente policías locales y Bomberos de la provincia.

La ciudad de Alicante fue una de las más castigadas por el temporal, aquí los agentes y los bomberos atendieron más de un centenar de incidencias. Una primera tormenta, producto del frente frío que ya ha llegado a la provincia, descargó 13 litros por metro cuadrado y granizo en tan solo 10 minutos. Una segunda tromba elevaba la cifra hasta los 28 litros en algunos puntos de la ciudad. Los barrios más afectados fueron San Gabriel, Babel y Ciudad de Asís, y se cortaron las avenidas de Elche, Unicef y el Camino Viejo de Elche. Según fuentes policiales y del SPEIS se intervino en el desprendimiento de un muro en una nave del Polígono de Babel y en el techo de otra en la carretera de Ocaña. Árboles caídos, carteles desprendidos, tendidos elétricos afectados y varias zonas anegadas conformaban la imagen tras las dos tormentas, a la que se sumaron grandes colas en los accesos a la capital desde la A-70 y en numerosas calles.

Entre las incidencias, el Ayuntamiento informaba de que se tenía que atender al vigilante de una obra al que el viento hizo volar su caseta en la calle Júcar y tuvo que ser trasladado al Hospital General con un fuerte golpe en la cabeza y otras heridas, en principio de carácter leve. La tormenta puso patas arriba varias calles donde resultaba muy complicado circular como es el caso de la calle Méjico, donde los Bomberos tuvieron que rescatar a dos personas atrapadas en sus coches, y otras como Belando, o Doctor Rico y la Gran Vía. La tromba también golpeaba a varias localidades del área metropolitana de Alicante y la zona de playas con registros de lluvia similares a los de la capital de la provincia. De hecho, en Sant Joan se tuvo que suspender el Desfile de Disfraces, programado para hoy a las 11 de la mañana.

Un fraile atrapado

El Medio Vinalopó también sufrió los efectos del temporal de forma violenta. Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el 112 recibió cerca de un centenar de llamadas de toda la provincia, principalmente de la citada comarca. La tormenta obligaba a los bomberos del Área Operativa del Vinalopó a realizar numerosas intervenciones. En la autovía A-31, dirección Alicante-Madrid, el agua y el barro se acumularon a la altura de Orito, en el término municipal de Monforte del Cid, formando un charco de cinco metros de largo que ocupaba toda la calzada. Una circunstancia que obligaba a ralentizar la circulación con las conseguientes retenciones. En la misma localidad, un fraile se quedó atrapado en su coche por la caída de un árbol que cortó el camino de la cueva de San Pascual, donde se encuentra el convento y el santuario de Orito.

En Pinoso también granizó y varios bungalows se inundaron porque la obra de una vivienda en construcción desviaba el curso de las lluvias. Además, en la calle badén de Rico Lucas varios turismos fueron arrastrados por la fuerza del agua sin que se produjeran heridos. En esta localidad caían 34 litros en media hora, 28 de ellos en solo diez minutos. En Petrer se llegó a los 45 litros, 39 de ellos en 40 minutos. En Elda se suspendió el Desfile del Ninot.

Menos incidencias

Las lluvias fueron menos intensas en el Alto Vinalopó, con registros de 9 litros en Villena. En el Baix Vinalopó llovió fuerte en Santa Pola y Crevillent, pero las precipitaciones fueron muy escasas en Elche ciudad. Por contra, en la sierra ilicitana (Ferriol) se registraron más de 30 litros por metro cuadrado. En la Vega Baja el temporal pasó sin dejar a penas rastro. Cinco litros en Orihuela. Lo mismo ocurría en El Comtat y El Alcoià, con registros mínimos.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la causa de la trormba es que se ha formado de manera inesperada un frente de tormentas acompañado de viento y granizo que, en teoría, no tiene que volver a repetirse, aunque el riesgo de lluvia se mantiene hasta primera hora de la tarde del sábado.

Alivio ante la sequía

Estas precipitaciones, sumadas a las de agosto, alivian la situación de sequía que sufre la provincia, con las reservas en la cuenca del Segura al 16% de la capacidad. La situación, alarmante, se ha paliado en esta primera quincena de septiembre gracias a las lluvias que cayeron en agosto, por encima del 60% de lo normal. En Villena se recogieron 57 litros/m²; en Elda, 56; en Alicante 56,9 y, por ejemplo, 25 litros en Orihuela.