El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha justificado hoy el cierre de Marmarela y ha asegurado que el recinto de ocio carecía de la perceptiva licencia. "Este equipo de gobierno ha actuado siempre desde el más escrupuloso cumplimiento de la legalidad aplicable, al igual que se hace con el resto de locales de ocio de Alicante: si su actividad no cuenta con la imprescindible licencia municipal -en este caso sujeta a una autorización portuaria inexistente-, ha de suspenderse hasta que obtenga licencia", explica el edil en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Y añade: "Si ocurriera cualquier percance con efectos sobre la vida o la integridad de las miles de personas que se congregan en el recinto de ocio, de inmediato se iba a constatar que la actividad no disponía de licencia y el último responsable iba a ser el Ayuntamiento y yo mismo como concejal de Urbanismo".

Estas palabras se producen un día después de que los responsables de Marmarela difundieran un comunicado a través de Facebook en el que anunciaban el cierre y lamentaban que se ha tenido que despedir a 90 empleados. La clausura se produce, además, a escasas semanas de que abra sus puertas el village de la Volvo Ocean Race de Alicante. Precisamente, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat e impulsora de que la prueba zarpe desde la ciudad, tenía previsto utilizar esas instalaciones para acoger a sus invitados. Pavón, sin embargo, ha corroborado hoy que el Ayuntamiento no pondrá ningún tipo de impedimento para que la sociedad del Consell dé ese uso al recito. "No habrá ningún inconveniente siempre y cuando se cumplan las condiciones que ya se trasladaron en una reunión mantenida en el Ayuntamiento. Urbanismo concederá una licencia única a todo el espacio de actividades Volvo, incluyendo el recinto de ocio que hasta ahora ha explotado la mercantil Puerta del Mar y Ocio SL siempre que se cumplan las condiciones establecidas por los técnicos municipales, que han sido ya asumidas por la SPTCV", apostilla la Concejalía de Urbanismo en su comunicado.

Y zanja: "Entendemos que la discoteca Marmarela, como tal, no se encuentra dentro de las actividades de la VOR puesto que se trata de una explotación privada cuya licencia no puede ir al margen de la licencia que se conceda a la SPTCV". "Insisto en que siempre se ha procedido desde el más escrupuloso respeto a la legalidad y que se seguirá procediendo del mismo modo para que las actividades previstas durante la VOR puedan desarrollarse con todas las garantías exigibles", concluye el concejal de Urbanismo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ha criticado la "inoportunidad" del momento escogido por el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, para el cierre del complejo de ocio Marmarella, "a menos de un mes de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante y cuando muchas de las cosas que tenían que estar cerradas no están ni empezadas". Barcala ha afirmado que "cualquier decisión sobre el local de ocio podía haber sido tomada antes por el tripartito porque ahora supone un nuevo problema para el evento, ya que ahora será preciso buscar otro lugar para poder prestar los servicios pactados con la organización para acoger a los invitados de la Generalitat".

Barcala ha recordado que la Volvo Ocean Race "es el evento deportivo y turístico más importante y con mayor impacto que se celebra en la ciudad en el año, por lo que el daño que se hace a la imagen de la ciudad es mayúsculo cuando se adoptan decisiones que afectan a la regata a mediados de septiembre, de manera deliberada, y cuando ya hay un margen de maniobra muy escaso". El dirigente del PP ha señalado que "a día a día vemos cómo las políticas sectarias, así como la ideología radical de Pavón y Guanyar se aplica a rajatabla de una u otra forma, porque las áreas que gestionan les dan el poder de actuar a su antojo contra todo aquello que no esté en su ideario político, como es el evento de la Ocean Race, que lleva varias ediciones celebrándose en Alicante".

El portavoz del PP ha criticado además la política del gobierno municipal, que "no quiere IKEA, ni el evento de la Volvo Ocean Race, ni la contrata de limpieza, ni apuestas por el comercio y la hostelería". "Parece que todas y a cada una de las medidas que toman van encaminadas a destruir el tejido productivo y de desarrollo de la ciudad", ha concluido.