Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra vida para la finca Benisaudet de Alicante

Urbanismo redacta un proyecto de rehabilitación de la casa de veraneo de Gabriel Miró, que está presupuestdo en 390.000 euros

Imagen de la finca Benisaudet, que fue casa de veraneo del escrito alicantino Gabriel Miró. RAFA ARJONES

La finca Benisaudet, que fue casa de veraneo del escrito alicantino Gabriel Miró (1879-1930), puede tener una segunda vida tras años de un abandono absoluto. Ésa es la intención de la Concejalía de Urbanismo de Alicante, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que ha encargado a dos técnicos del Servicio de Estudios la redacción de un proyecto de acondicionamiento de un inmueble que cuenta con «importantes problemas en su estructura».

El departamento que dirige Miguel Ángel Pavón prevé que el informe esté concluido antes de que finalice este año, en unos tres meses. «Se prevé acondicionar el exterior de la casa, que data del siglo XIX, y se realizará una reforma del interior. Los jardines serán competencia de Medio Ambiente [área en manos de Víctor Domínguez, también de Guanyar]», señalan desde el área que dirige Pavón.

La reforma de la finca situada en el barrio de San Nicolás de Bari-Benisaudet prevé convertir el inmueble abandonado en un edificio municipal de uso administrativo. En concreto, el Ayuntamiento pretende que la que fuera casa de veraneo de Gabriel Miró acoja un museo sobre el escrito alicantino de la Generación del 14 y, además, la sede de la asociación de vecinos del barrio.

El proyecto, que aún se encuentra en una fase embrionaria con la redacción de proyecto de rehabilitación por parte de un arquitecto y un arquitecto técnico de la Concejalía de Urbanismo, se sitúa dentro de la lista de inversiones priorizadas para los presupuestos municipales de 2018.

En el caso de que no entre en las cuentas iniciales por falta de presupuesto, fuentes del área de Pavón esperan que la rehabilitación de la histórica finca se acabe llevando a cabo con las inversiones financieramente sostenibles, es decir, con el remanente de tesorería de las cuentas de este año. En total, el proyecto está valorado en unos 390.000 euros.

Este inmueble, que a día de hoy no cuenta con ninguna protección especial, puede que se incluya en el Catálogo de Protecciones, que ahora está paralizado por la negativa de la oposición de sacarlo adelante ante la situación de minoría del tripartito en el pleno.

La finca Benisaudet, según explican expertos, fue la casa de veraneo del escritor Gabriel Miró, aunque la vivienda posteriormente fue reformada con la construcción de dos plantas más. Hace aproximadamente una década, el inmueble volvió a primera línea mediática, ya que el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio negociaron la cesión de la finca a cambio de la rehabilitación.

Finalmente, a principios de 2015, el Ayuntamiento, aún en manos del PP, eximió a la entidad cameral de reparar la finca por sus problemas económicos tras resolver el convenio que obligaba a la institución empresarial a rehabilitar la antigua casa de veraneo de Gabriel Miró y construir un nuevo inmueble. A cambio, el Ayuntamiento se quedó con el Centro de Formación que la Cámara inauguró en 2010.

Compartir el artículo

stats