Una fuerte tormenta, producto del frente frío que ya ha llegado a la provincia, ha descargado 13 litros por metro cuadrado sobre la ciudad de Alicante en tan solo 10 minutos. Una lluvia que, aunque esperada, ha sorprendido a los centenares que paseaban por las calles en el comienzo el fin de semana. La lluvia ha provocado charcos y embolsamientos de agua en la calzada y ha hecho saltar varias trapas. Cuando llueve tan fuerte en tan poco espacio de tiempo no hay capacidad de desagûe posible. Mañana seguirá lloviendo hasta media tarde y el domingo sol. En zonas de la ciudad como Babel se han llegado a recoger 20 litros por metro cuadrado en diez minutos.

En estos momentos vuelve a llover en forma de tormenta pero más suave que la que ha barrido la ciudad hace una hora, aunque está descargando gran cantidad de lluvia por lo que al final de la jornada se espera que en una hora los pluviómetros de la ciudad han recogido más de 25 litros por metro cuadrado.. La tormenta que cae ahora cesará en unos diez minutos según el Laboratorio de Climatología de la UA.

Entre las incidencias, el Ayuntamiento informa que se ha tenido que atender al vigilante de una obra al que el viento ha derribado su caseta en la calle Júcar. Ha sido trasladado al Hospital General pero no presenta heridas graves. Policía Local y Bomberos han realizado más de cien salidas. Los barrios más afectados son San Gabriel y Babel y están cortadas las avenidas de Elche (esta ha abierto a las 22.30 horas), Unicef y el Camino Vejo de Elche.

Según fuentes policiales y del SPEIS se ha intervenido en el desprendimiento de un muro en una nave del Polígono de Babel y en el techo de otra en la carretera de Ocaña. Árboles caídos, carteles desprendidos, tendidos elétricos afectados y varias zonas anegadas conforman la imagen tras las dos tormentas.

Aunque ya está parando la tormenta ha puesto patas arriba varias calles donde resulta muy complicado circular como es el caso de la calle Méjico y otras como Belando, o Doctor Rico, un río de agua que baja hacia la parte baja de San Blas. Se recomienda circular con mucha precaución.

En algunos momentos la lluvia caía en forma de granizo. Bomberos y Policía Local se han distribuido por la ciudad para actuar en puntos concretos. La tormenta también ha afectado a varias localidades del área metropolitana de Alicante y la zona de playas con registros de lluvia similares a los de la capital de la provincia. También ha llovido en Elche y el Medio Vinalopó.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la causa de la trormba es que se ha formado de manera inesperada un frente de tormentas acompañado de viento y granizo que, en teoría, no tiene que volver a repetirse, aunque el riesgo de lluvia se mantiene hasta priemera hora de la tarde del sábado.

La entrada de una bolsa de aire frío va a provocar que mañana sábado sea un día desapacible en toda la provincia, en la que el riesgo de lluvias, sobre todo en la franja litoral, es del 95%, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias, que se concentrarán en el sábado, llegarán acompañada de un descenso térmicodescenso térmico que acabará con las máximas de hasta 35 grados que se han alcanzado esta semana en muchos municipios. Lloverá sobre todo durante la madrugada y las primeras horas del día e irá escampando a primera hora de la tarde.

El viento soplará de levante y provocará olas de hasta tres metros de altura pero en el mar adentro. No se trata de una gota fría pero si de un frente bastante activo para esta época del año, según alerta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Lluvias, por otro lado, bienvenidas, para aliviar la sequía.

22

Una fuerte tormenta descarga 13 litros/m2 sobre Alicante en tan solo diez minutos

Precipitaciones que ser sumarán a las tormentas que cayeron sobre la Marina Alta a principios de agosto y la gota fría que sacudió el litoral de l`Alacantí durante la última semana (el mayor registro en Alicante un mes de agosto desde 1945), y que han aliviado la situación de sequía que sufre la provincia y que de no llover en las próximas semanas dado el bajón de las reservas en la cuenca del Segura, donde no se supera el 16% de la capacidad.

Tampoco se puede mirar la Tajo, porque la situación empeora día tras día y la reserva de agua en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía asciende a tan solo 251 hm3, muy lejos de los 400 hm3 que fija el memorándum para poder trasvasar caudales a Alicante y Murcia. La situación, alarmante, se ha paliado en esta primera quincena de septiembre gracias a las lluvias que cayeron en agosto, por encima del 60% de lo normal. En Villena se recogieron 57 litros/m²; en Elda, 56; en Alicante 56,9 y, por ejemplo, 25 litros en Orihuela.

El mes de agosto, térmicamente normal

Agosto fue un mes con una precipitación media acumulada de 41,5 l/m2, cantidad que representó el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (20,1 l/m2), y define el pasado mes de agosto como muy húmedo, y térmicamente normal, con una temperatura media 0,3ºC superior a la de la climatología de referencia, aunque con una sucesión de cambios de tiempo a lo largo del mes, en el que a las jornadas calurosas le sucedieron episodios de tiempo inestable, con descensos acusados de temperatura.

Calles inundadas por la lluvia en Alicante

Calles inundadas por la lluvia en Alicante

Meteorología destaca dos episodios de tormentas que afectaron con más intensidad al litoral de Alicante: el del día 9, cuando se registraron casi 25.000 descargas procedentes de rayos entre la costa alicantina e Ibiza y se llegaron a registrar hasta 133.4 l/m2 en Xàbia, 97.0 l/m2 en Dénia, y 111.4 l/m2 en el observatorio del Montgó (Xàbia); y el del día 29, con 48.9 l/m2 acumulados en el observatorio de Alicante, la mayor cantidad de lluvia en 24 horas en un mes de agosto en este observatorio desde el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82.4 l/m2.

En el aeropuerto de Alicante/Elche se registraron el día 29 de agosto 42.6 l/m2, que es la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967.

Por otro lado y a pesar del calor del martes con máximas de 37.9ºC en Bétera, récord de temperatura máxima en este observatorio que comenzó a registrar datos en 1982, y 37.6ºC en Carcaixent, 36.6ºC en el aeropuerto de Manises y 36.2ºC en València, el mes de septiembre de 2017 ha comenzado con temperaturas próximas o incluso por debajo del promedio normal, aunque, tal y como ocurrió en agosto, con sucesión de cambios de tiempo, con jornadas frescas seguidas de días muy cálidos