Hergueta Garnica nació el 25 de enero de 1958 en Santander, es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la carrera diplomática.

Ha estado destinado en Malta, Hungría, Perú, Croacia, Panamá, en la Representación Permanente de España ante la UE y Serbia, y en 2003 fue nombrado director del Instituto Cervantes en Belgrado.

Posteriormente fue subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa y Países de la OCDE y en 2006 pasó a ocupar el puesto de consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Cuba, y en 2009 el de segundo jefe en la Embajada en Serbia, según recogió Efe.

De Yemen al Congo

En octubre de 2010 fue designado embajador de España en la República de Yemen y posteriormente en la República Democrática del Congo. También era vocal asesor en la Subsecretaría del Ministerio.

Hergueta Garnica se convierte, de esta manera, en el cuarto director de Casa Mediterráneo tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15) y Miguel Oliveros (2015-17).

Con sede en la antigua estación ferroviaria del Benalúa, de Alicante, Casa Mediterráneo pertenece a la Red de Casas, de la que también forman parte la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).