Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes Pascual: «Dicen que ser data scientist es la profesión más sexy del siglo»

Lourdes Pascual se licenció en Matemáticas por la Universidad de Alicante en 2011 y después realizó un master en Ingeniería Matemática en la Complutense de Madrid

Lourdes Pascual ayer en la universidad. pilar cortés

Lourdes Pascual se licenció en Matemáticas por la Universidad de Alicante en 2011 y después realizó un master en Ingeniería Matemática en la Complutense de Madrid. Trabaja en una consultora de Telefónica como data scientist y ayer compartió su experiencia con profesores y alumnos en la UA.

¿Cuál es su labor como data scientist?

Estoy en Synergic Partners, una consultora del Grupo Telefónica que se dedica a explotar los datos para obtener un valor de ellos mediante técnicas de «machine learning» o aprendizaje automático.

¿Y eso cómo se plasma?

Hay una inmensa cantidad de datos y se trata de procesarlos todos para sacar un valor y ayudar a empresas a conocer mejor a sus usuarios como por ejemplo en análisis de movimientos urbanos, predicciones de consumo, fuga de clientes, optimización de rutas de transporte o recomendadores de ítems como series o películas. También se hacen cosas en el sector sanitario y humanitario.

A mucha gente le preocupa la utilización de sus datos, sobre todo por parte de empresas como Google o Facebook ¿qué les diría?

Los datos son anónimos, no sabemos de quién es la información, hay muchas cláusulas de seguridad para que no se pueda saber de qué persona o comercio estás hablando y se firman muchos contratos para proteger los datos de las personas. Google y Facebook saben muchas cosas de nosotros pero no sé cómo funcionan ellos.

¿Estamos en el mejor momento de la historia para estudiar Matemáticas?

En cuanto a empleabilidad siempre ha sido un carrera sin paro, aunque la mayoría se dedicaba a la docencia. Ahora hay muchas más oportunidades porque además de poder trabajar para entidades financieras se ha abierto todo el tema de Big Data, que dicen -el New York Times- es la profesión más sexy del siglo. El camino está más abierto para los matemáticos.

¿Hay que tener una mente predispuesta para las Matemáticas?

Es una asignatura a la que se le coge miedo pero al final es como al que le gustan los idiomas o las ciencias, no es algo que puedas explicar, hay cosas que se te dan mejor y cosas que se te dan peor. Si te gustan los retos y resolver problemas puede ser tu carrera. La labor de los docentes es muy importante y yo he tenido mucha suerte en este sentido.

Compartir el artículo

stats