La Asociación de Comerciantes "Corazón de Alicante" ha presentado la imagen de la campaña "A toda vela contigo", de apoyo a la salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto alicantino. "Todo nuestro apoyo, toda nuestra ilusión y todo nuestro deseo y esfuerzo para que sea un éxito para toda la ciudad. El comercio de proximidad ya está preparado para recibirles", señalan desde la entidad presidida por Vicente Armengol.

Este anuncio se produce en plena polémica por la posible apertura total del gran comercio durante los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race. El pequeño comercio, incluida la asociación "Corazón de Alicante", acordó recientemente elevar al Observatorio autonómico de Comercio, que se celebró el pasado lunes, su petición para que el gran comercio de la ciudad, los locales con superficie mayor a 300 metros cuadrados, no abra sus puertas los días 12 (festivos), 15 y 22 (domingos) de octubre.

Así, el comercio tradicional se alineó con la Conselleria de Economía, dirigida por Compromís, y se puso de frente al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, principal defensor de que todo el comercio pueda abrir durante todos los días de la regata, que se celebra en Alicante desde el 11 al 22 de octubre. El acuerdo sumó las firmas además del Colectivo de Comerciantes por Alicante, la asociación de comerciantes Más que Centro, la asociación de Mercados Municipales de Alicante, la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema), junto a la Federación de Servicios de CC OO-PV de l'Alacantí.

Esa postura del pequeño comercio contrasta con la tomada el pasado viernes por el comité «Alicante, Puerto de Salida», donde no está representado el comercio, que acordó por pedir al Consell la apertura total del comercio durante los días de la Volvo Ocean Race, sumándose así a la reclamación realizada en las últimas semanas por Echávarri. Con la última resolución de la Conselleria de Economía, firmada por Natxo Costa (Compromís) a finales de agosto, las grandes superficies comerciales de la ciudad (como El Corte Inglés y los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) deben cerrar sus puertas los domingos y festivos a partir del mañana, 15 de septiembre, por lo que este domingo ya no podrán subir las persianas. Ante la postura del área dirigida Rafael Climent, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, el Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de Alicante, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante acordaron el pasado viernes reclamar que durante la Volvo, que sale desde Alicante gracias a la financiación de la propia Generalitat, todo el comercio pueda abrir.